Publicidad Ai
Publicidad Ai

Gran ambiente en la procesión del Niño de la Bola y en el tradicional “Baile de la Rifa”

El día, muy soleado, acompañó a una de las tradiciones centenarias en la ciudad accitana. Para finalizar la semana de actividades navideñas en Guadix, este domingo 29, la Hermandad de la Virgen de la Piedad y cientos de accitanos se volcaron en la celebración del el recuperado Baile de Rifa.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Procesión del Niño de la Bola.

El día, muy soleado, acompañó a una de las tradiciones centenarias en la ciudad accitana. Para finalizar la semana de actividades navideñas en Guadix, este domingo 29, la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix y cientos de accitanos se volcaron en la celebración del el recuperado Baile de Rifa desde las doce del mediodía en la Parroquia de la Virgen de Gracia, con misa, procesión del Niño de la Bola y actuación del coro Virgen del Rocío y de la Banda Municipal de Música de Guadix, dirigida por Eduardo Ramírez.
La misa fue oficiada por el sacerdote Manuel Amezcua y, una vez finalizada, los niños y niñas querían ser los primeros en llevar en procesión al conocido Niño de la Bola de Pedro Antonio de Alarcón. La comitiva estuvo acompañada por el actual Cascamorras Internacional, Alejandro Baena y por personajes que encarnaron la figura de Juan Pedernal otros años como Jesús Samaniego o Antonio Vera. Como no podía ser de otra manera, en la comitiva iba el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Juan López Lechuga.
Una vez en la calle y, tras la recogida de donativos para la Hermandad que fueron acompañadas con los “cañazos” del Cascamorras, dos pavos fueron los protagonistas del antiguo Baile de la Rifa que rememoró el Cascamorras con su tradicional indumentaria. Curiosamente, uno de ellos le tocó a la mujer del propio Cascamorras de este año, que lo acogió con bastante agrado.
Antiquísima y apreciadísima, la tradición del Baile de Rifa se remonta hacia atrás en el tiempo como una de las tradiciones más genuinas de las que cuenta la ciudad.
Después de la Misa de doce, salía en procesión el 'Niño de la Bola' acompañado del 'Cascamorras', personaje de la Reconquista que protagoniza la fiesta que lleva su nombre en el mes de septiembre.
Una vez en la Plaza de la Ermita Nueva, la comitiva se reúne en torno a la música popular y el sorteo de diversos objetos y productos alimenticios, siendo el pavo la estrella y punto y final de la fiesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN