Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Comisión Episcopal de Migraciones celebró en Guadix el centenario de sus Jornadas

La Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española escogió la ciudad de Guadix para celebrar la Jornada nº 100 de las Migraciones Sociales. Y lo ha hecho con una Eucaristía celebrada en 19 de enero, en la catedral accitana.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española escogió la ciudad de Guadix para celebrar la Jornada nº 100 de las Migraciones Sociales. Y lo ha hecho con una Eucaristía celebrada en 19 de enero, en la catedral accitana, en la que ha participado inmigrantes, Cáritas Diocesana de Guadix y las Delegaciones de Migraciones de las Diócesis de Granada, Almería y Guadix.
La Eucaristía ha estado presidida por el prelado accitano, Mons. Ginés García, quien destacó en la homilía la labor de ayuda a los migrantes que realiza la Iglesia en tantos lugares del planeta, también en nuestro país. Y se refirió al hecho de que la Comisión haya querido celebrar el 100 aniversario de las Jornadas Mundiales de Migraciones en la catedral de Guadix.
De Granada y de Almería han participado inmigrantes, que se han desplazado hasta Guadix para celebrar la Eucaristía. Uno de los momentos más expresivos fue el ofertorio, en el que un magrebí ofreció una patera en miniatura, como las que se utilizan para cruzar el estrecho. Otro inmigrante, residente en Granada, ofreció algunos de los trabajos que realiza en su taller, con el que intenta salir adelante a pesar de la crisis. Además, un grupo de inmigrantes almerienses  ha acompañado algunos momentos de la celebración con cantos de ritmo africano.
Y sobre todo, ha sido la Misa en Do Mayor al Inmigrante la que ha estado muy presente a lo largo de toda la celebración. Se trata de una Misa cantada, cuya partitura ha sido escrita por Jesús Blázquez, director de la Coral Acyda, que ha sido quien la ha interpretado. Esta Misa se estrenó en mayo del año pasado y supone una muestra de agradecimiento a la labor que realizan los inmigrantes, sobre todo cuidando  a las personas mayores,  como reconoce su compositor, Jesús Blázquez.
El hecho de que en la catedral accitana se estrenase el año pasado esta Misa cantada dedicada a los Inmigrantes, ha sido lo que ha propiciado que la Comisión Episcopal de Migraciones escogiese la catedral accitana para celebrar la Jornada número 100 de las Migraciones. Así lo manifestó el jesuita José Luis Pinilla, Director del Secretariado de Migraciones de la CEE, que concelebró en la Eucaristía, y que invitaba a la sociedad española a “ver a los inmigrantes no como una amenaza, ni como una avalancha, sino como una ocasión de enriquecimiento compartido”
Además, esta Eucaristía ha sido retransmitida por TVE, en el espacio El Día del Señor. Antes, como viene siendo habitual en este espacio, ha habido un pequeño reportaje sobre el fenómeno de las migraciones y el enorme sufrimiento que, en muchas ocasiones, hay detrás: con rupturas familiares, vallas que hay que saltar, estrechos que cruzar,…
Sin duda, en la catedral de Guadix se ha vivido con especial intensidad la Jornada Mundial de  las Migraciones. Una jornada centenaria que ha propiciado una Eucaristía en la que diferentes culturas han compartido y celebrado una misma fe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN