Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arranca el proceso para impulsar a Cascamorras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Desde hace más de 500 años, Guadix y Baza comparten la singular Fiesta de Cascamorras, una iniciativa que en los últimos años ha ido consolidándose con diferentes títulos que han ido contribuyendo a una mayor difusión de la misma.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Desde hace más de 500 años, Guadix y Baza comparten la singular Fiesta de Cascamorras, una iniciativa que en los últimos años ha ido consolidándose con diferentes títulos que han ido contribuyendo a una mayor difusión de la misma. Desde enero de 2001 goza de la condición de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía; es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde junio de 2006; y desde el pasado mes de agosto luce el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. A fin de seguir protegiendo la fiesta e incrementando su difusión, se encuentra actualmente inmersa en el proceso de impulso de su candidatura como Patrimonio Cultura Inmaterial de la UNESCO.
Así lo ha explicado esta mañana en Guadix la senadora por Granada Mª José Martín, quien ha informado que la iniciativa se puso en marcha el pasado mes de diciembre a raíz de una visita de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix al Congreso y al Senado. Según ha detallado, la iniciativa está registrada ya tanto en uno como en otro y precisa ahora del respaldo de los plenos de los ayuntamientos de Guadix y Baza, ciudades que comparten la fiesta.
De hecho, el pleno ordinario correspondiente al mes de enero celebrado ayer en el Ayuntamiento de Guadix aprobó en el apartado de asuntos de urgencia una moción con respecto a este proceso. En ella se acordó de forma unánime “instar al Gobierno a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de Trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la Fiesta de Cascamorras que se conmemora en las localidades granadinas de Guadix y Baza en la lista representativa del Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, sin que implique coste adicional alguno presupuestario”. La moción contemplaba asimismo dar traslado del citado acuerdo al Gobierno de la Nación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Ayuntamiento de Baza.
Precisamente el apoyo sin fisuras de los Ayuntamientos de Guadix y Baza, de ambas ciudades, de la Hermandad y de las diferentes instituciones ha sido uno de los aspectos destacados tanto por el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, como por la senadora Mª José Martín. Ambos han coincidido también en señalar que la fiesta merece esta distinción por su trascendencia cultural, mantenida desde hace más de quinientos años entre las poblaciones de Guadix y Baza, y el convencimiento de que reúne todos los requisitos necesarios para ello.
En el mismo sentido se ha pronunciado Quico Porcel, Secretario General de la Hermanad de la Virgen de la Piedad, para quien esta declaración supondría el culmen de esta fiesta que cada año registra una mayor participación. “Es una iniciativa que puede aportar un plus de conocimiento de la fiesta a nivel internacional y que redundará, por tanto, en una mayor atracción de turismo”, ha asegurado.
El proceso ahora iniciado es un proceso un tanto largo que se puede prolongar durante dos años, pero para el que se ha manifestado la intención de hacer todo el camino con total unidad. “La petición está ya registrada en el Ayuntamiento de Guadix y vemos conveniente que también Junta y Diputación, sin ser su responsabilidad, se unan a ella para instar al Gobierno a realizar este proceso”, ha explicado el alcalde accitano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN