Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El futuro para Zoido, más turismo y más multinacionales

Zoido propondrá que Sevilla sea sede el 50 aniversario de la Organización Mundial del Turismo, anuncia la instalación de una multinacional, de la que no da el nombre, en el Higuerón Norte, y cifra en hasta 4.000 empleos los que se crearán en el arco norte de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido en el desayuno -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha cumplido “el 70%” de su programa electoral pero reconoce que queda por cumplir “gran parte” y esa es “importantísima”, y centrará su “Sevilla deseada” en el turismo y en las multinacionales, hecho que ha concretado en dos anuncios: la propuesta para  que la ciudad sea sede en 2025 del 50 aniversario de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la instalación de otra nueva firma internacional, de la que no ha quiso dar más detalles, en el Higuerón Norte, cifrando en hasta “4.000 empleos” los que se crearán con el desarrollo del arco norte de la ciudad.

Zoido ofrecía este miércoles un desayuno informativo, organizado por Europa Press y Cajasol, como alcalde de la ciudad, aunque buena parte de su intervención la ha tenido que centrar en su todavía cargo como presidente del PP andaluz, aunque interino y sin su apuesta principal, José Luis Sanz, en la mesa de invitados, a pesar de que estaba prevista su asistencia.

Y como alcalde, que era como se había comprometido a hablar en en el acto y al que fue rodeado de todo su equipo de Gobierno, reconocía que “en Sevilla queda mucho por hacer, queda por cumplir gran parte” de sus compromisos, aunque después matizaba, cifraba en un 70% el cumplimiento de su programa y aseguraba que lo que quedaba era “importantísimo”.

El arco norte

Ante la Sevilla que se había encontrado, de la que no faltaron referencias a la herencia recibida y al esfuerzo que aún están haciendo por superarla, propone una Sevilla “deseada” que, a tenor de los anuncios posteriores, se centrará en el turismo y en la instalación de multinacionales en el arco norte de la ciudad, con los desarrollos urbanísticos de Higuerón Norte y Sur, y de San Nicolás Oeste.

Su primer anuncio fue para el sector clave de la ciudad, el turismo. Zoido propondrá que Sevilla sea la sede del 50 aniversario de la creación de la Organización Mundial del Turismo en 2025. “Tenemos diez años para preparar una sólida candidatura”, basada en el capital humano, en la experiencia de muestras anteriores (29 y 92) y en la capacidad “para evitar lo efímero” de estas exposiciones, con el reaprovechamiento del legado del 29 ó Cartuja 93.

El segundo anuncio no incluía nombres. Tras recitar la instalación de Costco y Bricor en Higuerón Sur y el “renovado compromiso” de Ikea en San Nicolás Oeste, anunciaba la instalación de una nueva multinacional en el Higuerón Norte, desarrollos que, según señaló, permitirán crear “hasta 4.000” empleos en el arco norte de la ciudad.

Del nombre de la empresa no quiso dar datos “por discreción”, aunque dejó entrever que sus representantes no estaban muy lejos, la misma discreción que argumentó para tampoco ofrecer ningún dato sobre la Zona Franca, cuyos estatutos aún están pendientes de aprobar por el Gobierno central.

Pero el alcalde no se olvidó de los “bloqueos” a los que la Junta de Andalucía somete a Sevilla: para la rehabilitación de barriadas como Amate o Alcosa, con la Gavidia, sin apoyos para la Bienal o para el Festival de Cine... Aseguraba que aún espera contestación a la carta enviada hace un mes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y veía posible que las cosas cambiaran ahora que dejaba la presidencia del PP andaluz.

Quejas urbanísticas

Curiosas sus quejas sobre el puente peatonal de Torneo a Cartuja, “que no nos lo quieren autorizar” -a pesar de ser contrario al PGOU y el Potau-, y sobre los “dos años perdidos” que llevan “entretenidos” con la vía pecuaria de San Nicolás Oeste. “Incomprensible. El delegado de Urbanismo -Maximiliano Vílchez- ya no sabe qué hacer”, decía circunspecto.

Del aparcamiento en la Alameda, reiteró que son muchos los vecinos que lo piden; dejó entrever de nuevo que está en el “perímetro” del casco histórico y adelantó que sólo es una modificación del PGOU para que en un futuro se pueda hacer. Sobre la posibilidad de crear un efecto Gamonal ante la oposición vecinal, dijo que huye de esos fenómenos y que todas las decisiones las toma por consenso.

Corrupción

Y también reiteró su compromiso contra la corrupción (se apropió de la denuncia de los ERE), “luz y taquígrafos” y “afecte a quien afecte”, aunque no quiso desvelar, por estar bajo sumario, la documentación aportada por el Ayuntamiento sobre la Operación Madeja, por la que tuvo que destituir al responsable de Parques y Jardines, asegurando que toda la información se la han aportado a la jueza Mercedes Alaya.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN