El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha señalado este martes que las empresas mineras que están liderando la apertura de yacimientos ubicados en la provincia están "preocupadas" ante el recurso de inconstitucionalidad impulsado por el Gobierno central contra el decreto andaluz que regula la reapertura de la mina de Aznalcóllar.
En rueda de presa y preguntado por este asunto, Fiscal ha insistido en que el Ejecutivo "debería dar marcha atrás" y ha recordado que "a muchos se les llena la boca hablando de defensa de la minería y en este último año y medio, que ha sido cuando más ha avanzado la Junta para la reapertura de las minas, se nos ha fustigado hasta el extremo porque no llevábamos la velocidad adecuada".
Y ahora, según ha proseguido Fiscal, "cuando existe la posibilidad de reabrir la mina de Aznalcóllar en consenso entre todos, el Gobierno plantea este recurso", una circunstancia que el delegado de la Junta ha tildado de "flagrante contrariedad, que demuestra quién trabaja día a día para que la minería sea importante en Andalucía con las máximas garantías".
Por todo ello, ha remarcado que el Gobierno andaluz "hace su trabajo y ningún recurso del central nos va a parar", un recurso que entiende "como un ataque más a la economía andaluza".
También el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) se ha pronunciado sobre el asunto, y ha señalado que espera que el Ejecutivo central "no haga la locura de permitir que estos inversores al final se encuentren con un golpe de estas características", refiriéndose al recurso. "Huelva necesita la minería y espero que el Gobierno rectifique porque de no hacerlo estaremos todos en alarma social", ha concluido Ponce.
PARA EL PP EL PSOE "INTENTA CONFUNDIR"
Por su parte, el PP de Huelva ha asegurado este martes que el PSOE "trata de confundir a la ciudadanía onubense" utilizando el recurso de inconstitucionalidad impulsado por el Gobierno central contra el decreto andaluz que regula la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), con el fin de "ocultar su propia incapacidad para reabrir los proyectos mineros de la provincia de Huelva".
El presidente provincial del PP y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, en declaraciones a los periodistas en las puertas del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe, ha asegurado que "no hay nadie más interesado en la puesta en marcha de los proyectos mineros en la provincia de Huelva que el PP y el Gobierno, por los 2.500 empleos que hay en juego", según ha informado en una nota.
González ha afirmado que "el PSOE utiliza ahora un anuncio de recurso del Gobierno a la reapertura de la mina sevillana de Aznalcóllar, motivado porque la Junta de Andalucía se ha saltado a la torera el procedimiento legal y no aportando todas las garantías legales y medioambientales que requiere este proyecto, para tratar de tapar que la Junta lleva más de seis años frenando la reapertura de las minas en Huelva".
González ha señalado que "si la Junta no agiliza la apertura de las minas en Huelva es porque no quiere" y ha añadido que el PP aboga por la puesta en marcha de todos los proyectos mineros con "todas las garantías jurídicas y medioambientales".