Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Crespo celebra que la flota andaluza pueda volver a faenar \"en breve\" en aguas marroquíes

Una vez culminado este trámite, la delegada confía en que la flota pesquera pueda volver a faenar en el caladero marroquí \"en las primeras semanas del mes de abril, \"lo antes posible tras la entrada en vigor del acuerdo\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado este martes "su satisfacción" por la ratificación, por parte del Rey de Marruecos, Mohamed VI, del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y el Reino alauita, el único trámite que estaba pendiente para la entrada en vigor del protocolo "que permitirá volver a faenar en aguas marroquíes a 44 buques andaluces con 500 tripulantes".

   Una vez culminado este trámite, la delegada confía en que la flota pesquera pueda volver a faenar en el caladero marroquí "en las primeras semanas del mes de abril, "lo antes posible tras la entrada en vigor del acuerdo".

   Crespo también ha destacado, en una nota, "la intensa labor negociadora" y "el buen trabajo" desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde la toma de posesión del ministro Miguel Arias Cañete, con el objetivo de "agilizar la firma del acuerdo" y, mucho antes, "conseguir las condiciones más beneficiosas" para la flota española y andaluza, después de dos años y cuatro meses de inactividad pesquera en aguas marroquíes.

UN ACUERDO "FUNDAMENTAL" PARA ANDALUCÍA

   La delegada ha recordado que el Gobierno de España ha apostado firmemente por la renovación de un acuerdo "fundamental para los intereses pesqueros españoles y andaluces". De hecho, el nuevo protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años y un coste anual de 40 millones de euros, incluye mejoras respecto al anterior que beneficiarán especialmente a los buques de la provincia de Cádiz.

   En este sentido, ha detallado que el nuevo acuerdo contempla 126 licencias, de las que 98 corresponden a España y 44 a Andalucía, para embarcaciones cerqueras y de palangre de fondo.

En concreto, 20 barcos de Barbate (Cádiz) con 350 tripulantes (cerqueros artesanales) ampliarán la zona de pesca hacia el sur para un máximo de cinco barcos simultáneos de esta flota, con posibilidad de aumentar esta cantidad el próximo año. Además, 24 barcos de Algeciras, Barbate y Conil (Cádiz), con unos 150 tripulantes (palangreros de fondo artesanales) dispondrán de cinco licencias adicionales con respecto al protocolo anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN