Miles de leperos viven ya intensamente su Romería en honor a la Virgen de la Bella, que se prolongará hasta este lunes, 12 de mayo, después de que en la tarde de este sábado, la Patrona de la localidad haya realizado un año más los cuatro kilómetros del camino que separa el casco urbano de Lepe del Cabezo de la Bella, donde se encuentra el recinto romero y la ermita.
A las seis en punto de la tarde y al grito de ‘Bella Guapa’ y los acordes de las sevillanas del grupo ‘Ilusiones romeras’, ganador de la edición de este año del concurso de cante Lepe por Sevillanas que organiza la Hermandad de la Bella, se abrieron un año más las puertas de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán para dar paso a la salida de la patrona para iniciar su caminar hasta la ermita.
No faltaron tampoco en su caminar por las calles de la ciudad costera el estruendo de los cohetes y el repique de las campanas, ni las intensas petaladas, pero sobre todo la profunda devoción que le profesan los miles de leperos que la han acompañado.
Este año la Virgen realizó su recorrido por el municipio recorriendo la calle Mayor antes de llegar a la Cruz Primera, donde se le cantó la tradicional salve y donde se sumaron a los romeros a pie cientos de caballistas y carruajes.
Con las últimas luces del día la Santísima Virgen llegó al puerto de El Terrón, donde fue recibida con el sonido de las sirenas de los barcos engalanados y, escoltada en su caminar, por los caballistas alineados que le rindieron pleitesía.
A su llegada a las puertas de la ermita, ya bien entrada la noche, se procedió a la subasta del Pendón de la Virgen, para inmediatamente después proceder a su entrada triunfal en el templo, donde durante toda la noche y madrugada es velada y acompañada por cientos de devotos.
Ya en la jornada de este domingo, los exteriores de la ermita de la Bella acogerán a partir de las doce del mediodía la Santa Misa de Romeros, que será oficiada por el párroco de Lepe y director espiritual de la Hermandad, Feliciano Fernández, y cantada por el coro romero de la propia hermandad con la participación de su grupo de tamborileros.
Por la tarde llega el turno a los cultos religiosos protagonizados por sus dos hermandades. A las seis de la tarde tendrá lugar una Santa Misa con la participación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella de Huelva, y dos horas más tarde otra protagonizada por la Pro- Hermandad de Nuestra Señora de la Bella de Isla Cristina.
A las doce de la noche tendrá lugar el rezo del Santo Rosario por el recinto de la ermita, que estará presidido por el Simpecado de la Virgen y acompañado por el Pendón. Los romeros portarán antorchas y se realizará el recorrido tradicional por los alrededores de la ermita. Los Misterios serán cantados por el coro romero de la Hermandad de la Bella, y también participará su grupo de tamborileros.
La Virgen también estará durante toda la noche velada y acompañada por cientos de personas para, a las doce del mediodía del lunes, ser oficiada otra Santa Misa, en esta ocasión concelebrada por el párroco lepero y la Comunidad Franciscana del Monasterio de la Rábida y cantada por el coro ‘Santa María de la Bella’.
Finalmente, a las ocho de la tarde del lunes la Patrona de Lepe iniciará el regreso por el conocido como Camino de la Bella, hasta la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. También en la Cruz Primera, al igual que en el camino de ida, los leperos le cantarán la salve y la recibirán de forma multitudinaria a su llegada a las calles de Lepe. Sobre la medianoche tendrá lugar la entrada triunfal de Nuestra Señora de la Bella en su templo.