El exministro y actual consejero delegado de OHL, Josep Piqué, ha emplazado hoy a la Unión Europea a elaborar de forma "urgentísima" una política común en el ámbito energético.
Durante su participación en la XXX Reunión del Círculo de Economía de Sitges, Piqué ha explicado que el coste de la energía en Europa duplica o incluso triplica en muchas ocasiones al de países como Estados Unidos, por lo que esta problemática se tiene que abordar con celeridad, porque afecta en gran medida a la economía y a la competitividad de las empresas.
"Es un problema de hoy y eso sólo se puede combatir con una política común y una focalización casi obsesiva en aumentar las interconexiones para generar un mercado único energético", ha señalado el expresidente del Círculo de Economía.
Piqué, sin embargo, ha recordado que Europa "jamás se ha hecho desde el Parlamento", sino desde los gobiernos, lo que ha impedido que Europa avance a una velocidad y de forma plenamente integrada.
Es por ello que ha apostado por aplicar una política de "geometría variable" y de "cooperaciones reforzadas" que permitan a determinados países avanzar aunando sus esfuerzos en temas concretos.
"Creo mucho más en geometrías variables y en buscar aliados en cada momento, porque cada uno tiene sus problemas", ha subrayado Piqué.
De esta manera, "los países que quieren ir más allá en el esquema de integración podrían hacerlo" y eso evitaría además que "todos vayamos a la velocidad del más lento o el más reticente".
En este sentido, Josep Piqué ha defendido que los países del sur de Europa han de hacer "un gran esfuerzo" para coordinar la política común europea sobre la inmigración, un tema que les afecta de cerca, sobre todo a estados como España e Italia.
Por su parte, la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha reprochado a los políticos que no hablen de Europa, sino que sólo estén preocupados por conseguir los votos en su circunscripción correspondiente.
"No hablan de Europa, ni les interesa, los políticos están comprando votos en el mercado nacional o local y Europa no vende", ha señalado antes de subrayar que fueron los políticos los que construyeron Europa y ahora son los empresarios los que empujan por lograr más Europa y lograr un verdadero mercado único.
Además, ha reprochado a los partidos que se hayan escudado en las decisiones de la UE para justificar las medidas que han tomado porque ha considerado que, con ello, se están poniendo "semillas al nacionalismo".