Publicidad Ai
Publicidad Ai

Inaugurada la exposición “Pedro Antonio de Alarcón, un legado vivo en Guadix”

La muestra, instalada en la sala de exposiciones del Teatro Mira De Amescua, se propone como complemento a la gala de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo y podrá visitarse hasta el próximo 15 de junio.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la exposición.

El Ayuntamiento de Guadix sigue empeñado en acercar la figura de Pedro Antonio de Alarcón a sus paisanos y en difundirla más allá de nuestras fronteras. Para ello, desde hace varios años se programan actividades de índole diversa centradas en su vida o en su obra, especialmente como complemento a la gala de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo que llevan su nombre. Si el año pasado se mostraba su interesante colección de cartas de visita, este año se ha instalado en la sala de exposiciones del Teatro Mira de Amescua la exposición “Pedro Antonio de Alarcón, un legado vivo en Guadix” elaborada con fondos cedidos por las familias García-Carrasco y García-Rodríguez.
Así lo explicaba ayer el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, en el acto de inauguración de esta muestra que ha sido coordinada por Julio García de los Reyes. En ella es posible descubrir una variada selección de documentos de índole muy diversa relacionados con Pedro Antonio de Alarcón: desde archivos de cine inspirados en su obra a periódicos de la época, documentos que pertenecieron a Alarcón, ediciones de bibliófilo y primeras ediciones de sus obras o las láminas que reproducen las acuarelas elaboradas por Dalí inspirado en la obra de Alarcón.
Según relataba ayer el propio Julio García de los Reyes, lo que ahora se expone es sólo una pequeña pincelada del rico archivo que la familia atesora y que tiene su origen en su tío-abuelo Rafael Carrasco (“asesinado en la Guerra Civil siendo alcalde de Guadix”). Fue el padre de Julio, Juan García Carrasco, el que recogió el testigo en este afán por guardar y archivar documentos y son ahora sus hijos, entre ellos Julio, los que continúan esta interesante labor.
González Alcalá destacaba ayer precisamente el hecho de que Julio no sea tan sólo un recopilador, sino un verdadero estudioso, sobre todo de la figura de Pedro Antonio de Alarcón. La muestra, que ya se expuso hace unas semanas en otra versión en el IES Padre Poveda, ofrece al público la oportunidad de disfrutar de un rico archivo de documentos que ayudan a conocer más de cerca al ilustre Alarcón.
Tal y como informaba la concejala de Cultura, Marina Sánchez, la exposición podrá visitarse hasta el próximo 15 de junio en horario de once de la mañana a una de la tarde y de siete a nueve.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN