Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Temido verano de abandonos de animales

La Asociación para el Bienestar y Defensa Animal de Jaén \'Abyda\' denuncia que la situación en la capital es “muy mala”. Actualmente atienden a 100 perros aunque calculan que la cifra de abandonos es hasta diez veces mayor.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Abandonados en la perrera. -

Llega el verano y el abandono de perros en la ciudad aumenta. La Asociación para el Bienestar y Defensa Animal de Jaén 'Abyda' denuncia que la situación en la capital es “muy mala”, ya que hay muchos abandonos de animales y pocas adopciones. “Existe muy poco control sobre la cría de perros y gatos por parte de personas particulares y es la principal causa de abandono”, asegura Pilar López, una de las voluntarias de Abyda Jaén.

Con la llegada del verano, denuncia López, “hay muchos casos de familias que prefieren dejar a sus perros en la calle cuando se van de vacaciones, en vez de pagar una residencia para ellos o pedir ayuda a algún familiar o amigo”.

Una residencia canina tiene un coste diario de entre 11 y 12 euros, según el tamaño de la mascota. Según el gerente de la Residencia Canina Adidog de Jaén, Antonio Alcázar, en verano llegan a acoger en sus instalaciones a cerca de 100 perros. La estancia media es de una semana. 
Abyda Jaén se hizo cargo el año pasado de unos 400 animales abandonados y actualmente está atendiendo a 100 perros. “El número de abandonados sólo en la ciudad pueda ser 9 ó 10 veces mayor de la capacidad que nosotros tenemos”, recordó Pilar López.

Las  zonas residenciales, los polígonos industriales y  las zonas rurales son los espacios donde más animales abandonados aparecen.

El 99% de los animales acogidos en Abyda son adoptados por familias de Alemania u Holanda. “En esos países la adopción siempre es la primera opción. En Andalucía la gente aún está menos concienciada de la adopción”. En el mismo sentido, Pilar López reconoce que el perfil de quien adopta es el de “una persona que ama los animales y está en contra del comercio con ellos”.

Actualmente, desde Abyda están resolviendo las cuestiones burocráticas y esperan presentar pronto un  proyecto viable de construcción de un nuevo refugio. “El Ayuntamiento se está mostrando colaborador”, reconoce. Tienen el compromiso de ir buscando adopciones o acogidas para los perros de la perrera. “Mientras evitemos que la perrera se llene por completo, no habrá más muertes”, dice.

Por otra parte, alertan de que zonas como el parque del Seminario  están siendo investigadas por la Policía porque han aparecido animales muertos, probablemente envenenados.

Desde Abyda Jaén piden que las autoridades se impliquen más con “una lacra social como el abandono de animales”, que destinen más ayudas económicas, que hagan más campañas de concienciación y esterilización e identificación de mascotas y que sancionen duramente el abandono de animales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN