Publicidad Ai
Publicidad Ai

Destinan 8,7 millones de euros para revitalizar el casco histórico lojeño

El programa urbanístico puesto en marcha por Ayuntamiento y Consejería hace balance en el quinto aniversario de la ARC en Loja

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La delegada y alcalde entregan el proyecto de rehabilitación a uno de los beneficiarios -
  • La delegada de Vivienda entrega a doce familias lojeñas sus proyectos para mejorar las condiciones de sus inmuebles
n La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha invertido más de 8,7 millones en recuperar y dotar de vida el centro histórico de Loja. Se trata de un presupuesto destinado a rehabilitar más de 150 viviendas del corazón de la ciudad con el propósito de llenar de vida el casco lojeño y que se tramitan desde el Área de Rehabilitación Concertada (ARC) de la ciudad. La delegada provincial de Vivienda, Nieves Masegosa, resumió con estas cifras los más de cuatro años de trayectoria del ARC de Loja. 
El ARC ha desarrollado hasta el momento 68 actuaciones destinadas a beneficiar a los inquilinos de viviendas del centro. Desde el programa de Rehabilitación Autonómica, la Junta ha invertido más de 238.000 euros que han beneficiado a 58 viviendas. Otra docena de familias han mejorado las condiciones de habitabilidad de sus casas con el programa de infravivienda y una inversión de 871.700 euros.
La Delegación de Vivienda ha tramitado doce actuaciones en promociones de VPO que, con una inversión de más de 7 millones de euros, ponen en el mercado lojeño 66 viviendas protegidas. "Hacemos una apuesta firme y decidida por el centro de Loja que se demuestra en los planes de futuro y las inversiones previstas para la ciudad", adelantó la delegada provincial. Así, el ARC prevé una inversión en el centro histórico de Loja de otros 16 millones de euros para poder mejorar las condiciones de otras 418 viviendas a través de diferentes programas.
Además, la delegada de Vivienda aprovechó para entregar sus proyectos de actuación a doce vecinos del centro histórico que contarán con una inversión de cerca de 106.300 euros para mejorar sus casas, todas con más de una década de antigüedad. Con esta inversión, los propietarios de las viviendas podrán eliminar barreras arquitectónicas, renovar las redes de suministros, combatir las humedades o acometer mejoras estructurales de sus viviendas.
Como expusieron tanto el alcalde como la delegada, "son sumamente satisfactorios los resultados obtenidos hasta ahora por un programa pensado para revitalizar el casco histórico, protegerlo y ponerlo en valor y, de paso, fijar la población residente a la zona". Completamente familiarizados con lo que el ARC tiene que ofrecerles, cada vez son más los vecinos que se benefician de programas y, de hecho, hasta el momento ya han sido 150 viviendas las agraciadas por las actuaciones puestas en marcha.
Tal y como recordaron Castellano y Masegosa, se trata de planes como el de Transformación de Infravivienda -que, por ejemplo, tiene previsto actuar en más de 40 hogares en breve- o el de Rehabilitación Autonómica, que, aunque gestiona obras de mucha menor envergadura técnica y económica, ha solucionado sin ir más lejos los problemas de habitabilidad más inmediatos de los vecinos de esas doce casas, que precisamente recibían sus proyectos, como lo harán en adelante otros 120 beneficiarios, según las previsiones de la delegación.
También se informó en la citada comisión de las promociones de VPO puestas en marcha en el casco histórico a partir de operaciones como la rehabilitación integral de viejos inmuebles o la adquisición de solares en desuso. Se ponía sobre la mesa en este sentido cómo con actuaciones de este tipo se van a conseguir sacar al mercado a medio plazo hasta 118 viviendas de alquiler o venta protegidos. Las cantidades de actuaciones e inversión que se están gestionando son, cuanto menos, importantes.

Repercusión de la ARC

La Junta de Andalucía abrió la oficina del Área en Loja en julio de 2004 como un instrumento más de la Consejería de Vivienda para recuperar el casco histórico y fijar la población en el centro del municipio. "Hay que invertir en el casco histórico para que sus vecinos no se vean obligados a cambiar de casa y recuperen, junto a sus viviendas, el ritmo del centro de la ciudad", apuntó Masegosa. La Delegación de Vivienda ha invertido más de 8,7 millones de euros en actuar en 152 viviendas a través de diferentes programas de subvenciones ideados de manera explícita para centros históricos.
Desde que empezó a funcionar el ARC de Loja, la Junta ha actuado en 152 viviendas del centro para mejorar las condiciones generales de las casas y ofrecer así a sus propietarios una mayor calidad de vida. "Se trata de ayudas que mejoran mucho el día a día de los propietarios de las viviendas y que, además, generan un empleo local en el sector de la construcción", subrayó Masegosa. Así, la inversión de Vivienda en el ARC lojeña ha servido para crear, a través de las diferentes tareas de rehabilitación, más de 400 puestos de trabajo durante estos cuatro años.Mencionó por su parte el alcalde el estado de otro de los vectores centrales del ARC, el gran proyecto del Huerto de María Ruiz, en el que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) va a invertir un presupuesto millonario.  Según el alcalde, el proyecto en su día elegido como el más adecuado para actuar en la conocida Huerta se ha visto ralentizado por los hallazgos arqueológicos encontrados en el solar del antiguo convento de San Sebastián, que ha hecho necesarios diversos cambios en el proyecto inicial así como cuantiosas tramitaciones ante la Consejería de Cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN