Publicidad Ai
Publicidad Ai

La soledad del Señor de la Cena marca el Lunes Santo

Volverán a alternar las nubes con los claros, aunque el riesgo de precipitaciones seguirá siendo muy bajo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Va a ser sin duda una de las imágenes de la Semana Santa 2009. Por primera vez en varias décadas, el Señor de la Cena saldrá a la calle sin la compañía del apostolado que saliera de las gubias de Luis Ortega Bru. La hermandad llevaba años ansiando la restauración de su paso de misterio. El plazo de ejecución de los trabajos, iniciados hace algunos meses, impedían que las andas pudieran procesionar este año. De nuevo se puso a prueba la solidaridad entre las hermandades. El Santo Crucifijo cedió finalmente su paso de misterio, sobre el que paseará hoy por Jerez el Señor de la Cena. El próximo año todo volverá a ser como siempre. La estampa será por tanto histórica. 

Es la única novedad reseñable que presenta la cofradía, que por lo demás mantiene como capataces a Martín Gómez Moreno y Ramón Estrade Jurado en los pasos de misterio y palio, respectivamente. De igual modo, el acompañamiento vuelve a ser encomendado a la Agrupación Musical de la Estrella, de Dos Hermanas; y a la Banda de Música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda. 

La Hermandad de la Candelaria celebra el 50 aniversario de la bendición de su titular mariana, en lo que sin duda es una efeméride que también marcará este Lunes Santo en el barrio de La Plata. Será allí, y a las cinco de la tarde, cuando se inaugure esta segunda jornada procesional. La cofradía ha restaurado los varales y la peana del paso de palio. 

La cuadrilla del paso de misterio será comandada por Domingo Gil Fernández, mientras que José Luis Erdozáin Holgado volverá a tocar un año más el martillo del segundo de los pasos de la cofradía. La hermandad cuenta con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santa María Magdalena, de El Arahal; y de la Banda Municipal de Música de esa población sevillana. 

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Viga sigue aportando pequeños detalles a su cortejo procesional, que le van otorgando gran prestancia y sabor cofradiero. En esta ocasión estrenará faldones para el paso del crucificado, en damasco color cardenal. El trabajo ha sido realizado en los talleres de Fernando Calderón. Eduardo Salazar Moreno y Álvaro Barba Hidalgo serán los encargados de dirigir a las cuadrillas de costaleros de los pasos de misterio y palio, respectivamente. Tras la copatrona de Jerez figurará un año más la Banda de Música Virgen de las Angustias, de Sanlúcar la Mayor. 

La Hermandad de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio aportará a la jornada su particular concepción estética de la Semana Santa. Será la encargada de cerrar la Carrera Oficial. La cofradía iniciará su recorrido a las seis de la tarde, viviéndose momentos especialmente emotivos poco después, ante la capilla de la Yedra, con dos imágenes marianas de gran devoción frente a frente. El paso de Amor y Sacrificio por el barrio de San Pedro y, sobre todo, su regreso por las entrañas de San Miguel, son sin duda alguna dos de los momentos más destacados del Lunes Santo jerezano. 

Todo apunta a que la meteorología mantendrá la tendencia observada en jornadas anteriores. Así, alternarán las nubes con los claros, aunque el riesgo de precipitaciones será muy escaso y menor si cabe conforme avance la tarde. De momento, la predicción sigue hablando de cierta estabilidad para las próximas jornadas procesionales. De confirmarse, la Semana Santa podría esquivar la lluvia después de varios años de inestabilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN