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Astilleros

Hasta no hace mucho tiempo, podíamos ver al pasar por las calles de los pueblos de la costa, unos lugares llenos de astillas de madera en los que poco a poco tomaban forma la roda, la quilla, las cuadernas, los tablones curvados...

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Hasta no hace mucho tiempo, podíamos ver al pasar por las calles de los pueblos de la costa, unos lugares llenos de astillas de madera en los que poco a poco tomaban forma la roda, la quilla, las cuadernas, los tablones curvados y al final una barca de pesca nueva, sólida y marinera de vivos colores. Desde luego este trabajo no requería mucha exigencia técnica, pero sí oficio. Tras la crisis del Sector Naval Público a finales de los 90, y en el periodo de 1996 a 2006, en los Astilleros de Huelva se produjo una reconversión y se pasó de 62 millones de deuda a  obtener unos beneficios de 4,7 millones de euros. Esto fue posible gracias a la adopción de una dimensión óptima, una buena gestión y estrategia empresarial y de especialización en construcción de buques congeladores de mediano tamaño, búsqueda de mercados exteriores y seguramente unos sindicatos y una patronal con planteamientos razonables; se consiguió salir de la quiebra y mantener los puestos de trabajo.

      La rigidez del empleo funciona como un arco que se tensa con la oferta y la demanda de mano de obra. A veces las empresas fuerzan esa tensión para abaratar costes, a veces son los trabajadores los que tiran del arco, ambas condiciones son peligrosas, pues la cuerda, se puede romper...En el año 92, un Ingeniero naval en prácticas en los Astilleros públicos de San Fernando, me contaba sin salir de su asombro cómo el Convenio del Sector Naval era tan rígido, que de una plantilla de 3000 trabajadores solo trabajaban de forma efectiva, a veces por largos periodos, no más de 100, 300 o 1000 en el mejor de los casos y que el resto se encontraba en espera cobrando el sueldo hasta mas ver, pues sus convenios estipulaban trabajos concretos…

     En 2006, no sabemos por qué, pero podemos llegar a deducirlo, Astilleros de Huelva compra junto a Contenemar, la factoría de Izar en Sevilla por 13 millones de euros. En Huelva hay 200 trabajadores directos y unos 600 indirectos, en Sevilla 320 trabajadores de plantilla y 1100 de empresas auxiliares, en total, alrededor de 2400 personas.

      UGT aboga por un cambio del modelo de gestión en Astilleros de Huelva para afrontar retos futuros.
      Economía/Izar: operarios esperan que la llegada de Astilleros de Huelva “abra un nuevo ciclo”, tras 21 meses sin pedidos.

Astilleros de Huelva e Izar firman la compra de los activos de la factoría hispalense(7/8/2006).
Astilleros de Sevilla, S.A, integrado por Astilleros de Huelva(80%) y Contenemar(20%) tras quedar constituido legalmente la pasada semana agradeció el apoyo recibido de la Consejería de Innovación y Desarrollo Tecnológico y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, así como de los grupos parlamentarios socialistas tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Parlamento Andaluz. (7/8/2006).

Esta es según la hemeroteca la cronología de los hechos, hasta una nueva situación de la que teníamos conocimiento la semana pasada: Astilleros de Huelva, S.A, único astillero privado de la costa sur española, sólo tiene carga de trabajo para un año, la falta de liquidez ha provocado retrasos de los pagos de nóminas en Huelva y escasez de material en Sevilla. (Viva Huelva, 20 de marzo de 2009). Y dice la sevillana: “Está mi barca varada en la arena, vencía y rota …”.

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