El Centro Guadalinfo de Punta Umbría ha sido finalista en los premios de Buenas Prácticas que ayer se entregaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, en el marco del Encuentro Provincial Guadalinfo 2014. En concreto, obtuvo el segundo puesto de un total de 25 presentados gracias a su proyecto 'Las TIC al servicio de los más desfavorecidos', sólo superado en las votaciones por proyecto 'Anni-Nuevo Negocio Innovador' de Aljaraque.
La iniciativa puntaumbrieña pretende ayudar a los colectivos y familias más desfavorecidas de la localidad que se hayan visto abocados a solicitar ayudas sociales. La administración suele requerir una gran cantidad de documentación para ello, entre la que se encuentran certificados de no recibir prestaciones del SEPE, de la seguridad social, vida laboral o certificado de no haber realizado la declaración, entre otros.
El centro Guadalinfo de Punta Umbría, con la colaboración de Cáritas Parroquial, así como de los Servicios Sociales y el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento, está procurando que estas personas obtengan el certificado digital y la documentación que se les requiere, evitando que tengan que desplazarse a Huelva varias veces, ya que cada organismo les concede cita previa para un día distinto y su situación económica les impide realizar tantos desplazamientos.
Como explica el dinamizador del centro, Fernando Pomares, “muchos de estos usuarios se inscriben posteriormente en cursos de gestión de trámites por Internet en el propio centro Guadalinfo para realizarlos ellos mismos”.
Guadalinfo de Punta Umbría, ubicado en las instalaciones del Centro de Formación en Innovación y Tecnología, CEFIT, es una referencia en la red de telecentros de Andalucía. El pasado año se cifró la participación local en 2.115 vecinos, quienes formaron parte de alguna de las más de 100 acciones de dinamización y aprendizaje desarrolladas en sus instalaciones.
Ofrece a los puntaumbrieños acceso libre a Internet, servicio de acceso wifi para dispositivos del usuario dentro del centro, actividades de formación para la promoción de la e-inclusión / e-administración y el empleo.
También aporta dinamización y formación con colectivos, de acercamiento a las TICs, seguridad en la red y detección del talento emprendedor, así como en creatividad, programación y diseño.
Igualmente, realiza un acompañamiento personalizado a personas y colectivos que necesiten ayuda con las nuevas tecnologías y para la puesta en valor de los recursos del municipio, de cara a generar oportunidades de negocio y proyectos de innovación social, con el apoyo de las TICs.