La concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Almuñécar, María Dolores Rull Pérez, ha hecho público un informe sobre la aplicación de la denominada Ley de Dependencia en nuestro municipio, detallando los usuarios de Servicios Sociales que han solicitado valoración de dependencia y de los recursos puestos en marcha por la ‘Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia’, desde su aprobación hasta el día de hoy.
Desde el año 2007, fecha en que entró en vigor la citada ley, se han tramitado desde el Centro de Servicios sociales un total de 684 solicitudes de valoración de grado y nivel de dependencia, de las cuales desde la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, se han resuelto 423 solicitudes en sus distintos grados, ha informado Loli Rull, quien critica “la lentitud con la que se vienen realizando las resoluciones de los casos por parte de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, que provoca que, una vez solicitado el servicio y con el programa ya individualizado, pasen entre seis y ocho meses hasta que llega la resolución”.
Es más, la concejal de Servicios Sociales denuncia que “una vez realizada la visita social y realizado el informe previo por parte de los técnicos locales, la valoración que hace la Junta no coincide y les deniegan la resolución. Y aunque les notifiquemos que entendemos que esa persona está dentro de los grados y el nivel para que se le conceda la asistencia, ellos prorrogan su decisión, iniciándose de nuevo un proceso de revisión que puede tardar un par de años, los que nos puede llevar hasta el 2011 o 2012, obligándonos a nosotros a volver a solicitar la revisión, ante nuestro desacuerdo”.
Dolores Rull exige que “nos expliquen el por qué de la lentitud en la tramitación y el sistema de los baremos utilizados en la valoración, ya que tenemos más de medio centenar de casos en Almuñécar y la Herradura con los que no estamos de acuerdo”. Lamenta la concejal que “haya casos sangrantes, en los que no podemos entender por qué se les han dado informes negativos”. Por último, desea “que se apliquen criterios que den más agilidad en las valoraciones y resuelvan con rapidez y eficacia los casos tramitados”.
Dependientes a los que la ley no les alcanzará hasta 2013
La información detallada de las solicitudes de valoración de grado, nivel de dependencia y recursos aplicados en base a la aplicación de la Ley de Dependencia parten de un informe de Nieves Aragón, Coordinadora del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almuñécar, donde aporta los datos obrantes en Servicios sociales desde la puesta en marcha de la ley.
Según consta en el mismo, las solicitudes de baremación se han desglosado de la siguiente manera: 292 solicitudes en 2007; 319 solicitudes en 2008 y 73 solicitudes hasta Febrero de 2009.
Del total de las solicitudes tramitadas, 684, la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social ha resuelto 423, de las que 410 han sido aprobadas, en los distintos grados y nivel que la propia Ley contempla, siendo denegadas 13 por la Delegación.
En cuanto a los recursos solicitados en el Programa Individual de Atención, previo Informe Social y visita a domicilio donde se consensúa con la familia y con el propio dependiente el recurso idóneo, han sido los siguientes. Prestación económica en el entorno familiar 179 solicitudes, Servicio de Ayuda a domicilio 61 solicitudes, Centro Residencial 19 solicitudes, Teleasistencia y U.E.D. 164 solicitudes. En total se han presentado 423 solicitudes.
De ellas la delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de Granada ha concedido, mediante Resolución, los recursos siguientes: Prestación económica en el entorno familiar 161 Resoluciones, Servicio de Ayuda a domicilio 51 Resoluciones, Centro Residencial 12 Resoluciones.
Destaca Nieves Aragón en su informe que “la Ley en este año 2009 alcanza a los valorados de grado II nivel 2, nivel 1 siendo significativo el número de valorados con grado I en sus niveles 1 y 2 (un total de 82 dependientes) a los que no les alcanza los recursos de la Ley hasta los años 2011 y 2013, respectivamente”.
Asimismo, resalta la coordinadora, “desde este Centro se ha procedido a solicitar revisión de grado y nivel en 50 casos aproximadamente, al no estar de acuerdo con la Resolución emitida por la Delegación en este sentido”.