Publicidad Ai
Publicidad Ai

El 41% de las empresas españolas que acuden a un concurso público desiste o no puede cumplir con los pliegos

De acuerdo con el estudio, realizado a más de un centenar de empresas, el 18% de las grandes empresas españolas y un 4% de las medianas y pequeñas dispone de sistemas de gestión de proveedores y suministros, lo que las sitúa diez puntos por debajo de la media de los países de la OCDE

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • ANA PASTOR -

El 41% de las empresas españolas que afronta un proceso de licitación pública desiste o es incapaz de cumplir los requerimientos de los pliegos de condiciones de organismos y entes de la Administración Pública, según un análisis realizado por la firma especializada en soluciones para la gestión de proveedores Proactis.

   Entre las causas para abandonar el proceso de licitación, el 69% de las empresas declara como mayor obstáculo para afrontar los pliegos de condiciones la correcta selección de proveedores, ya que se debe asegurar que sean los más competitivos y rentables y verificar que cumplen las condiciones del concurso como parte subcontratada.

   De acuerdo con el estudio, realizado a más de un centenar de empresas, el 18% de las grandes empresas españolas y un 4% de las medianas y pequeñas dispone de sistemas de gestión de proveedores y suministros, lo que las sitúa diez puntos por debajo de la media de los países de la OCDE.

   Para Proactis, esta situación "amenaza" la competitividad de las empresas locales en proyectos, tales como obra civil, infraestructuras, energía o turismo.

   En este sentido, el presidente de T&G (empresa distribuidora de Proactis en España y América Latina), Oscar Pierre, cerca del 90% de las empresas españolas que acuden a un concurso público afrontan el proceso con hojas Excel y se ven en la necesidad de seleccionar y garantizar la idoneidad de los proveedores con quienes participar, verificando la información de cada uno de ellos.

   La elección de un proveedor puede suponen ahorros que se mueve en una horquilla de entre un 15% y un 50%, dependiendo de la cantidad de proveedores de los que disponga la empresa, según la firma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN