Los finalistas han valorado de forma ?muy positiva? la organización del Premio y hoy lo darán ?todo?
El 51º Concurso Internacional Premio de Piano 'Jaén' termina hoy con una "emocionante final", según palabras del presidente del Jurado, Enrique Pérez, que se celebra a las 19 horas en el Teatro Infanta Leonor.
La Diputada de Cultura, Angustias Velasco, aseguró que el objetivo "se ha cumplido", al haber acercado el Premio a la ciudadanía. Y es que durante las pruebas eliminatorias, en el Paraninfo del Conservatorio asistieron como público 1.500 personas. Desde el concierto inaugural y hasta la semifinal, 2.200 jienenses han seguido el desarrollo del Premio.
El presidente del Jurado ha destacado de los tres pianistas finalistas (el ucraniano Antonii Baryshevski, el japonés Shinnosuke Inugai y el chino Jingjing Wang) la "madurez, comprensión de la obra, el acercamiento a lo que quería decir el compositor, la forma de emocionar, su faceta artística y una técnica deslumbrante".
Enrique Pérez de Guzmán animó a los finalistas a "meterse en la piel del compositor" durante el concierto que ofrecen hoy, donde actuarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada.
Los finalistas valoraron de forma "muy positiva" la organización del Concurso, algo, aseguran, "inusual en otros" y la "competitividad" que han experimentado en el Premio Jaén. Aseguran que hoy lo darán “todo”.
El chino Jingjing Wang es el único de los tres que ha tocado con anterioridad acompañado de una Orquesta. Para los otros dos pianistas finalistas será la primera vez.
Aún quedan entradas para asistir a la final, donde se entregarán 57.000 euros en premios, en la categoría de primer, segundo y tercer clasificado; el Premio 'Rosa Sabater' por la mejor interpretación de música española; y el Premio 'Música Contemporánea' , por la obra obligada.
Acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada La Final de hoy dará la oportunidad a los tres pianistas de ofrecer un concierto acompañados de una Orquesta como la ‘Ciudad de Granada’, dirigida por Douglas Bostock.
Ni el ucraniano Antonii Baryshevsky ni el chino Jingjing Wang han tocado antes con una Orquesta, sólo en los ensayos que celebraron ayer. “Es una gran orquesta y me han hecho sentir muy cómodo durante la interpretación de la obra”, decía el pianista ucraniano.
El finalista chino asegura que ha estudiado “en profundidad” la obra que interpretará y lo dará “todo” en la final de hoy.
Sólo el pianista japonés confesó haber tocado en conciertos acompañado de una Orquesta. La obra que interpretará hoy ya la ha tocado con anterioridad acompañado de músicos.
Hoy es la Final y para todos ganarla significaría “una gran alegría, satisfacción y recompensa”. Los pianistas de Japón y Ucrania explicaban que “es un Premio con una gran importancia en toda Europa y ganarlo sería un placer” y un “gran valor” para sus carreras. El finalista chino recordó la importancia de ganar porque “da la oportunidad de ofrecer conciertos y actuar ante público”.