Las ventas de vehículos comerciales superaron las 9.000 unidades en enero, hasta 9.017 unidades, lo que supone un incremento del 31% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según indican en una nota las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam.
El incremento, señalan las asociaciones, se debe al Plan PIMA Aire, que ha agotado sus fondos y que ha contribuido a que el volumen de ventas en enero haya sido el mayor en seis años.
Para Anfac, Faconauto y Ganvam, la sustitución de vehículos antiguos por vehículos nuevos como hace el Plan PIMA Aire "no es solamente un elemento medioambiental y económico, sino también social, ya que los nuevos vehículos equipan mucha más seguridad que los antiguos".
Junto a esto, aseguran que el plan está potenciando el desarrollo industrial de tecnologías alternativas como la propulsión a gas. España fabrica al año cerca de 26.000 vehículos a gas.
En enero, el canal de autónomos registró un incremento del 44%, hasta 3.464 unidades, mientras que el de empresa experimentó un alza del 35%, hasta 4.761 unidades.
Estos incrementos de doble dígito contribuyeron a un aumento de unas cifras finales que quedaron apenas aminoradas por un descenso del 16,9% en el canal de rent a car, en el que se matricularon 792 unidades.