Frío pero de verdad. La ola de frío que hizo acto de presencia en la Península la madrugada del miércoles -es la segunda en lo que va de año- también se dejará notar en Sevilla y su provincia dejando los termómetros con unas máximas que no superarán los 13 grados, en el mejor de los casos, y unas mínimas rozando los cero grados e incluso llegando a -1 grados este sábado, que sin duda será la peor jornada de una semana con “sensaciones térmicas heladoras”, según indican las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones del inicio de la semana han propiciado la inclusión de masas de aire mucho más frío en superficie y procedentes de latitudes más altas -explican en eltiemposevilla.es- que harán que las mínimas sean “notables y muy extraordinarias”. Y, aunque en Sevilla no se llegará a las temperaturas mínimas extremas del norte de España, a partir de la madrugada de este jueves podríamos decir coloquialmente que tiritarán hasta los termómetros, con alta probabilidad de heladas de distribución generalizada en la provincia. De echo, ayer sobre las 20.30 horas comenzó a nevar en la Sierra Norte, más concretamente en Guadalcanal y Alanís, donde se activó el plan de emergencia municipal.
Sensación "heladora"
El frente frío que barre la Península esta semana y que permanecerá hasta bien entrada la siguiente hará que los termómetros marquen cinco grados por debajo de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha activado un aviso especial por fenómenos adversos -por ola de frío-, aunque de momento no hay declarados avisos específicos para la provincia.
No obstante, el aire gélido se dejará notar este jueves con un tiempo seco y muy frío con máximas de 13 grados y mínimas de 3 en la capital hispalense. En las zonas de sierra el descenso se dejará notar más aún si cabe, con mínimas que podrán descender hasta los -3ºC.
Será el viernes cuando la ola de frío pase a palabras mayores ya que los termómetros descenderán hasta los 0,5 o cero grados en la capital. Las máximas, igual de desapacibles, no irán más allá de los 11 grados.
El sábado será cuando más uso haremos de guantes y bufandas porque las mínimas llegarán a ser negativas (-1 grados), mientras que las máximas serán también de 11.
Ya el domingo, máximas y mínimas subirán algo (hasta los 12/2 grados), situación que se mantendrá por lo menos hasta el martes.
Sin alertas de la Aemet para Sevilla
La Aemet ha activado para parte de la Península los avisos por fenómenos adversos, aunque de momento no en Sevilla. La Aemet define como ola de frío un periodo de, al menos, tres días seguidos en el que el 10% de las estaciones que miden la temperatura de una zona registran mínimas un 5% por debajo de la serie histórica.
El Consistorio mantiene la campaña de los sin hogar
Sevilla tiene activa desde el pasado 24 de noviembre -y hasta el 1 de marzo- su campaña de atención para las personas sin techo, que se intensifica cuando las autoridades alertan de situaciones extremas, como está ocurriendo en estos días.
Así, la campaña pone a disposición de estas personas sin hogar más de un centenar de plazas en el Centro de Acogida Municipal (CAM) de Perafán de Rivera, en el Miguel de Mañara y en el de Virgen de los Reyes.
En caso de situaciones de alertas meteorológicas por ola de frío, marcadas por la información sobre el tiempo facilitada por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Cecop incrementaría en 15 las plazas para pernoctar en el CAM, ofreciendo aseo, cena, desayuno y bebidas calientes.