Los parques y plazas invitan a la reflexión con las señales de vida

La concejalía de Cultura instala 28 señales, que imitan a las de tráfico, pero con poesías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asistentes al acto inaugural de las señales de vida. -
  • El arquitecto mexicano Israel L. Balan confecciona estas señales
“Espesa niebla / el puente no llega / al otro lado”. Este es tan solo uno de los 28 haikus, en este caso del poeta Guillermo González, que desde la pasada semana se incorporan al mobiliario urbano de los parques y plazas lucentinas.  Una treintena de instalaciones que imitan las señales de tráfico decoradas con haikus y dibujos rompedores se han instalado en distintos parques y plazas públicas de Lucena y en las aldeas lucentinas de Jauja y Las Navas del Selpillar a través de una iniciativa de las Delegaciones Municipales de Juventud y Parques y Jardines con colaboración con la entidad Cajasur y la empresa lucentina Energías Renovables con la intención de fomentar el arte en los espacios públicos y la concienciación acerca del cuidado del entorno más inmediato.
El proyecto ha sido inaugurado por el alcalde de la ciudad, José Luis Bergillos, en el plan parcial oeste 1 de Lucena, en los Jardines de las Letras y junto a una barriada cuyas calles recuerdan a diversos poetas, en un acto al que han asistido el concejal de Juventud, Manuel Lara Cantizani, la concejal de Parques y Jardines, Elvira Delegado, el cronista oficial de la ciudad Luisfernando Palma Robles, el portavoz de la empresa Jurita y coordinador del proyecto, Juan Rubén García, la poetisa Juana Castro, el coordinador de la Obra Cultural de Cajasur y poeta Manuel Gahete, y el portavoz de la empresa Energías Renovables, José Carlos Hurtado.
Las señales han sido diseñadas por el conocido arquitecto y artista mexicano Israel L. Balan con haikus y dibujos aportados por distintos poetas y artistas de todo el mundo, manteniendo, según ha explicado Juan Rubén García como premisa el lema de "prohibido prohibir sobre la mentalidad y el pensamiento libres".

El primer edil ha destacado que se trata de un proyecto didáctico acerca de la importancia de las zonas verdes y el entorno al estar realizadas en su totalidad con materiales ecológicos y reciclables.
Gahete ha destacado la importancia de un proyecto que, ha dicho, debería extenderse a otros municipios de la provincia.

Hurtado por su parte ha agradecido al Ayuntamiento la posibilidad de un proyecto que aúna cultura y espacios verdes y que se adecua a los mismos objetivos de Energías Renovables de fomentar un modelo de  desarrollo sostenibles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN