Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

El retablo del XVII hallado en Ayamonte se ocultaba tras un ‘contrachapado’

El delegado de Cultura visita el retablo, ubicado en una capilla del Templo de Las Angustias y que reproduce una escena del Calvario, y adelanta que esta semana será analizado por técnicos expertos de la Consejería. Por otra parte se confirma su datación del siglo XVII

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita del delegado de Cultura -

El delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, acompañado del alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y de otros miembros del equipo de Gobierno, representantes de la Hermandad de la Mulita, la restauradora Mari Carmen Sánchez Ruda y la archivera municipal María Antonia Moreno Flores, han visitado la capilla de la Parroquia de Nuestra Señora de Las Angustias donde fue hallado recientemente un nuevo retablo, que inicialmente se ha estimado que data del siglo XVII.

Según las primeras investigaciones, todo parece indicar que este retablo, en algún momento fue cubierto por un ‘contrachapado’ que, al deteriorarse con el tiempo, ha permitido el descubrimiento.

Dicho retablo representa la escena de un Calvario, donde lo primero que llamó la atención es el tamaño relativamente pequeño del Crucificado que podía ocupar dicho escenario. Este ‘misterio’ parece haber quedado resuelto, ya que las primeras investigaciones de la archivera municipal han arrojado una posibilidad muy veraz, basada en que dicho retablo estuvo ocupado por el Cristo de la Expiración, conocido actualmente como Cristo de la Buena Muerte, el cual procesiona en el Lunes Santo y que se atribuye Martínez Montañés o a su escuela.

María Antonia Flores, en una ponencia en las VII Jornadas de Historia de Ayamonte describió como fue fundada en 1635 la Cofradía de San Juan Bautista, Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de Las Angustias, por lo que es factible ubicar la datación de dicho retablo en el siglo XVII.

El Delegado de Cultura adelantó que este martes visitarán la capilla técnicos de la Consejería de Cultura para realizar una primera valoración del hallazgo, así como con el objeto de asesorar a la Hermandad de la Mulita para que pueda realizar con total normalidad sus actividades previstas con motivo de la Semana Santa 2015.

Por su parte, el alcalde agradeció a la Junta de Andalucía su interés por este asunto y lanzó un mensaje de “tranquilidad” a la Hermandad de la Mulita.

El primer edil añadió que “se confirma que el retablo es del Siglo XVII, tal y como en un principio adelantó Mari Carmen Sánchez Ruda gracias a las referencias documentales que durante estos días ha conseguido rescatar la archivera municipal Maria Antonia”. En este sentido agradeció a ambas su “colaboración desinteresada en la datación de esta joya patrimonial de nuestra ciudad” a lo que añadió que “pudiera ser que fuera el retablo que albergará al Cristo de la Expiración”.

Por último Rodríguez Castillo subrayó que la hermandad “podrá utilizar la Capilla durante la Cuaresma y la Semana Santa con total normalidad”, y destacó el hallazgo de esta “nueva joya patrimonial de Ayamonte y su repercusión mediática a nivel nacional”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN