La consejera de Salud dice que los casos se están tratando ?como si estuvieran confirmados?
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado que en Andalucía está previsto “hasta el último detalle” en el caso de que se declarase una pandemia por el virus de la gripe porcina A/H1N1, incluso con la puesta en marcha de habitaciones de aislamiento.
Montero, que compareció ayer en Sevilla para informar del estado de la gripe porcina en la comunidad, hizo hincapié en que el protocolo andaluz “es el más extenso de todos los que actualmente existen en el país”, hasta el punto de que “se está utilizado como elemento de referencia para que el Ministerio pueda dictaminar y dar las instrucciones oportunas”.
Según explicó, este protocolo, fruto “de la labor de los profesionales”, permite que en el caso de que se declarase una fase más avanzada de la enfermedad, “están ya identificados y localizados todos los espacios que se tendrían que destinar a la vigilancia y atención de los pacientes en cada una de las provincias”.
bajo control La Consejera afirmó que el principio de precaución que estamos aplicando “es el correcto”, extendiéndose también “a los vuelos que proceden directamente de EEUU y no sólo de México”. Así, y a través de Sanidad Exterior, “lo que se hace a los viajeros antes de que bajen del avión es una encuesta epidemiológica, así como un examen clínico a primera vista”. “Se han tomado medidas como si se tratara de casos confirmados”, apostilló.