Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La defensa de Roca niega la recalificación y alega que el asunto ha prescrito

La defensa del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, que declaró ayer como imputado en una pieza separada del ?caso Malaya?, aseguró que el suelo que adquirió en una operación urbanística no fue recalificado y apuntó que el asunto está prescrito.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La condesa Sandra Von Bismark, acompañada de su abogado, a su llegada al juzgado de Marbella. -
La defensa del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, que declaró ayer como imputado en una pieza separada del ‘caso Malaya’, aseguró que el suelo que adquirió en una operación urbanística no fue recalificado y apuntó que el asunto está prescrito.


Roca compareción ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella por una causa relacionada con los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, por la que también declararon como imputados la condesa Sandra Von Bismark y los abogados Francisco y Juan Luis Soriano Pastor, así como otro letrado.


El juez había citado además por este procedimiento separado del ‘caso Malaya’ a un ciudadano francés ya fallecido, según explicó el abogado de Roca, José Aníbal Álvarez.


En declaraciones a los periodistas, Álvarez destacó que los terrenos adquiridos por una sociedad en la que el ex asesor urbanístico participaba al 50 por ciento no fueron recalificados, por lo que más de una década después de su adquisición "ese suelo sigue siendo rústico".


El letrado aseguró que el asunto "está prescrito", dado que la operación tuvo lugar hace trece años, y resaltó que la compra de los terrenos se hizo de forma legal a través de cheques bancarios.


Señaló que en las comparecencias no se ha mencionado los presuntos delitos imputables a los declarantes y se mostró convencido de que el procedimiento será archivado, aunque apuntó que era necesaria la toma de declaraciones para "argumentar jurídicamente" dicho archivo y no "cerrar en falso" la causa.


Álvarez indicó que tras la comparecencia, su cliente mantuvo una reunión con los administradores judiciales de sus empresas, encuentro que volverá a repetirse el próximo 13 de mayo.


La investigación parte de un informe de la Udyco


La pieza separada por la que prestó declaración ayer el ex asesor urbanístico tiene su origen en un informe elaborado por la Udyco Costa del Sol sobre la sociedad Investbardulia SL y una operación urbanística llevada a cabo a través de la misma.


El informe, de cerca de 500 páginas y al que ha tenido acceso Efe, establece que Investbardulia, gestionada por el despacho de abogados Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, constituye "una más de las entidades" destinada a "ocultar el patrimonio de Roca a partir de su vinculación con el Ayuntamiento de Marbella".


Según los investigadores, el único activo de la sociedad lo constituyen unos terrenos de 17.000 metros cuadrados en la zona de Nagüeles adquiridos por 204.000 euros en diciembre de 1997 a la entidad Pingüe SL, propiedad de la condesa alemana radicada en Marbella Sandra Von Bismarck.


Estos terrenos fueron objeto de un convenio de transferencia de aprovechamientos urbanísticos con el Ayuntamiento de Marbella firmado un año antes y ratificado en el pleno municipal en febrero de 1997, por el cual se recalificó como suelo urbanizable programado una superficie de casi 173.000 metros cuadrados.


El informe apunta que la nueva calificación del terreno y las condiciones urbanísticas contempladas en el convenio "hacían previsible el logro de importantes plusvalías" para los propietarios a partir de los incrementos de edificabilidad previstos.


La Policía calcula que las expectativas de ganancias derivadas de los 17.000 metros cuadrados adquiridos por Investbardulia ascenderían como mínimo a más de 1,8 millones de euros.


Los investigadores concluyen que esta adquisición se realizó en unas condiciones muy ventajosas para Investbardulia, tanto en la ubicación de los terrenos como en el precio de los mismos, así como en la previsión de ganancias, por lo que el desarrollo de la operación mercantil "conlleva implícitamente una dádiva" para Roca.


Además, según el informe, "se tienen sospechas" de que el pago inicial de 12.000 euros por la compra de los terrenos fue "simulado" y habría sido devuelto a Roca o a sus presuntos testaferros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN