El Senado insta al Gobierno a reponer las reducciones fiscales para el gasóleo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Comisión de Economía y Hacienda del Senado aprobó ayer, con 14 votos a favor y 11 en contra, una moción que insta al Gobierno a reponer las reducciones fiscales por adquisición de gasóleo agrícola, plásticos y fertilizantes para los agricultores que tributan por el método de estimación objetiva.
La moción defendida por el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza reclama al Gobierno reponer estas reducciones con carácter de urgencia para que puedan aplicarse en la declaración de la renta del ejercicio 2008.
Pérez Bouza ha explicado que la Agencia Tributaria venía aplicando en los últimos ejercicios reducciones en la declaración de la renta a los agricultores y ganaderos, que reconocían y compensaban “en parte” el impacto del incremento de los precios de los derivados del petróleo en las economías del sector primario.
Concretamente, según ha detallado, a los agricultores y ganaderos que tributaban por el método de estimación objetiva se les aplicaba en la declaración del IRPF una reducción del 35 por ciento por la adquisición de gasóleo agrícola y del 15 por ciento por la compra de plásticos y fertilizantes. Ha asegurado que es necesaria esta medida porque en el último año el precio del gasóleo ha subido más de un 30 por ciento y los fertilizantes más de un 45 por ciento, por lo que el sector agrario “es uno de los que más está sufriendo con la crisis y merece el apoyo del Gobierno”.
Por su parte, la senadora socialista Ana Durán ha asegurado que estas medidas surgen del acuerdo alcanzado en 2005 entre los ministerios de Agricultura y Economía con las organizaciones agrarias COAG y UPA.
Ha indicado que la aplicación de estas medidas se refería al año 2006, con una prórroga a un segundo año en el caso de que no se estableciese para dicho año la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos para agricultores y ganaderos. En este sentido, ha afirmado que como en 2007 se produjo la adopción de la medida, las medidas aplicables en 2006 en el IRPF no se prorrogaron para 2007, por lo que en este momento, según ha considerado, es “inexplicable” la aplicación de la misma.
La senadora del PP Ana María Angulo ha considerado “coherente” la política fiscal “como instrumento poderoso para dar respuesta a problemas concretos”. Ha calificado de “injustificada” e “incomprensible” la eliminación de estas reducciones ya que existen razones de necesidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN