En la tarde de este jueves ha tenido lugar una reunión, organizada por la Asociación de Comercio, en la que han comparecido todos los candidatos a la alcaldía para responder a una serie de preguntas concretas formuladas por igual a cada uno.
De todo lo hablado cabe destacar la voluntad de Jesús Lorente por recuperar la zona azul. Ha manifestado que “el tiempo ha demostrado que quitarla fue una decisión errónea, y no me duelen prendas en reconocer que no se debió hacer”. El candidato popular ha dejado claro que será de las primeras medidas que se pongan en marcha, así como que la zona en que se implante será el resultado de un proceso de diálogo con los vecinos residentes y los comerciantes.
Las claves tratadas, y sobre las que todos se expresaron de igual manera, son mejorar el acceso al aparcamiento del ferial con la pasarela que propone el PP, sobre la que ya hay proyecto aprobado y autorización de la Confederación, quedando pendiente la financiación. A su vez, continuar con el arreglo de la plaza de abastos, continuar el diálogo con los taxistas por si otra ubicación fuera mejor, y mantener la oferta de ocio y actividades culturales, cuestión sobre la que hubo unanimidad al afirmar que “Guadix hoy goza de la mejor oferta de su historia”.
En particular, Jesús Lorente se sintió especialmente molesto por algunas afirmaciones sobre la plaza de abastos y los comerciantes que abren sus puestos cada mañana. “No se puede decir – ha afirmado- que las condiciones en que atienden son penosas, no se puede poner en negativo el esfuerzo de catorce empresarios que madrugan a diario para que sus puestos ofrezcan la mejor cara”. En este momento se está en proceso de adjudicación de puestos, siendo cinco los vacantes en la plaza de abastos y dos en la de la Barriada de Andalucía, donde se abren ocho a cada mañana.
En el marco de la reunión con comerciantes ha quedado claro que todas las propuestas son continuación, lógica y razonable, del camino andado por el PP durante estos ocho años. “Es un halago –ha dicho Lorente- oír como todos han desarrollado sus propuestas desde nuestro trabajo, por lo que coinciden en que no lo hemos hecho mal”.
Los asistentes han afirmado que aún hay cosas que hacer para mejorar, pero "nunca" han recibido desatención, ignorancia o malos gestos en estos ocho años de gobierno popular.
Proyectos millonarios
Durante la reunión se pronunciaron grandes promesas en materia de inversiones. Algunos de los candidatos presentes no dudaron en proclamar su disposición para abordar aparcamientos y centros comerciales, que requieren una inversión millonaria que el Ayuntamiento de Guadix no puede asumir.
Incluso, alguno de ellos, llegó a insistir en que “Guadix está en al UVI”, en mantener una postura derrotista intentando justificar que vivimos en el pesar y “este proyecto se hunde”.
Jesús Lorente no tuvo reparos en afirmar con rotundidad que “Guadix es una de las pocas ciudades con un Ayuntamiento que se puede permitir el lujo de pedir dinero si fuera necesario”. Después de la gestión del Partido Popular, el consistorio accitano ha reducido su deuda, paga al día a sus proveedores y tiene un presupuesto anual de 15 millones de euros que ejecuta eficaz y responsablemente “evitando el despilfarro y la irresponsabilidad de gastar más de lo que se tiene”.
En esta materia, la de promesas de grandes inversiones, Lorente lo tiene claro y afirma que “no se pueden levantar los pies del suelo y decir a los vecinos que se puede hacer lo que no se puede hacer”. Desde el Ayuntamiento, el gobierno del Partido Popular trabaja en varios proyectos que generarán riqueza, si bien, hasta que no se concreten no pueden ser más que objetivos. “El desarrollo –afirma Lorente- implica mucho trabajo callado y responsable” de esa manera se evitan engaños y timos. Concluye que “el futuro de riqueza que afecte a toda la ciudad debe centrarse, además, en posicionar nuestra oferta turística con acciones bien dirigidas, y desde un compromiso de calidad y buena atención al visitante”.
El turismo es el reclamo en este momento y el comercio su complemento con más valor, por ello, ha ofrecido la última planta de la plaza de abastos a la Asociación de Comercio para que implante un centro para la dinamización del centro comercial.
José Enrique Acosta, número siete de Lorente, manifestaba a final del encuentro, que "la diferencia entre una propuesta y un sueño es que se pueda hacer o no". Son muchas las grandes operaciones que ha estudiado, muchos los proyectos que han visto la luz y no menos los que se quedaron por el camino porque no salían las cuentas. “El inversor ve la realidad y no se la juega cuando el proyecto no es rentable; no hay que levantar falsas expectativas”.
“En diálogo no me gana nadie”
Así de contundente se mostró Jesús Lorente en varias ocasiones, ya que puede presumir de atender e intentar ayudar a quien se lo requiere.
“Después de ocho años gobernado –ha dicho- hoy nadie puede decirme que le he engañado o hecho falsas promesas”. Son cientos las personas que han hablado él, en un contacto diario con la ciudadanía. Ha escuchado y trabajado por resolver carencias por falta de trabajo, mínimos para atender las necesidades de comida o ropa, de problemas de pago de recibos, ideas para ganarse la vida, y un sin fin de cosas que afectan individualmente a quienes han llamado a su puerta.
“Esa es mi condición, ese es el compromiso que he firmado con mis vecinos y es la exigencia que he hecho a quienes me acompañan en la lista del Partido Popular”, ha insistido ante los comerciantes en la noche del jueves, a los vecinos de la Barriada de Andalucía horas antes, a los empresarios del polígono, a los trabajadores del Ayuntamiento, a los deportistas y a los cofrades, a los padres de familia, a nuestras mujeres, a los jóvenes y a nuestros mayores.