Publicidad Ai
Publicidad Ai

Expositor

Al rebufo del rebujito

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Las casetas de la Feria de Abril de Sevilla, especialmente el miércoles festivo, se convirtieron en escenario pintiparado para que los gobernantes en funciones de la Junta trazaran en el aire castillos de investidura, nuevo Ejecutivo y estabilidad, a partir de la renuncia expresa del senador José Antonio Griñán a seguir en posesión de un acta parlamentaria y el muy probable, muy forzado, gesto mimético de emulación del diputado a Cortes Manuel Chaves. La primera gran exigencia de Podemos y C’s para favorecer la consagración de la presidenta, pues, estaba a punto de caramelo, sin empacho aún de rebujito, en el barrio de Los Remedios, a mediados de la pasada semana. Teresa Rodríguez se apresuraba a colocarse la medallita de “si no lo pido, no se van” mientras Juan Marín bisbiseaba condicionales mayestáticos al oído de Susana Díaz y Moreno Bonilla mucho antes de que, desde el Muelle de Las Delicias, hace tan sólo unas horas, ayer, todo el cielo hispalense pareciera poseído por una portentosa lluvia de efectos especiales de la más reciente y psicodélica entrega de “Juego de Tronos”.Tanta provisionalidad resultaba inadmisible, intolerable, para la cohorte de representantes, adoradores y jaleadores del Gobierno prorrogado de Andalucía, por más que los presupuestos del año estuviesen previamente aprobados y los resultados del 22 de marzo indicasen claramente la identidad del ganador, a 14 escaños del segundo, y a quién correspondía, por tanto,  pilotar el proceso hacia la consecución de la mayoría parlamentaria que permita la toma de posesión de Susana y de su renovado staff de consejeros. El gesto contra los bancos que ejecuten desahucios y la reducción de altos cargos están en camino. La negociación se retoma hoy y Susana confía en contar, a poder ser, con nuevo gobierno la próxima semana. Entre Expoliva y el inicio de la campaña de las elecciones del 24-M.


Las encuestas sobre intención de voto en comunidades como Madrid y Valencia confirman el desplome del PP pero ponen de manifiesto un obligado frente común de toda la izquierda, desde el PSOE a IU, pasando por supuesto por Podemos, como única opción alternativa a la continuidad de la derecha, PP + C’s, al frente de esas instituciones autonómicas.En Jaén, la hipótesis de un entendimiento postelectoral entre el PP de Fernández de Moya/Reyes Chamorro/Javier Márquez/Miguel Contreras y los C’s de Antonio Sutil/Salud Anguita/Víctor Santiago/Sara Segovia se antoja una pirueta compleja al tratarse de cuñas de una misma madera ideológica, de pura derecha jaenera, pero confrontada, revisada, agravada, por cuitas, desencuentros y vendettas que narraron/relataron padres a hijos. ¿Qué a Bonilla y Márquez, por ejemplo, se preasignan, cualquier marcación telefónica directa, Hacienda y Urbanismo, respectivamente? Pues no, de entrada no, mire usted. En caso de pacto, cualquier cábala apriorística se cuestionaría. Del azul al naranja, ante tamaña gama cromática, cabría hasta pedir un alcalde nuevo, y hacerle de paso un favor al interfecto. Al tiempo.

Enmiendas y reescrituras

Podemos y Venezuela. Santiago Donaire, fotoperiodista jiennense de 26 años, 3 ejerciendo en Venezuela para medios nacionales y extranjeros. “Me han ofrecido muchísimo dinero por hacer reportajes medio construidos o medio manipulados, por establecer una relación directa entre el Gobierno venezolano y Podemos a partir de pruebas que no existen. Me pusieron cuatro cifras por delante. (…) Me daban muchísimo dinero”. Donaire procura no tomar partido ni posicionarse y confiesa desear ya marcharse a otro país. UJA y Linares: ¿Reescribir la historia? Toma de posesión dual, en Sevilla y en Jaén, en una misma semana, del flamante rector Juan Gómez Ortega. Comienza su héjira. Figura estelar, a su sombra, el nuevo gerente, Nicolás Ruiz Reyes, a cuyo cargo se agrupan dos vicegerencias: una económica y la otra de personal. El recién estrenado campus científico-tecnológico de Linares, gestionado a través de una fundación, centra atenciones. Urge dotarlo de contenido, ocupar todas sus salas y estancias. Juan y Nicolás ya estuvieron por allí incluso antes de acceder oficialmente a sus cargos. Primer gran reto, las matriculaciones del curso venidero. Primer soniquete desenterrado, a resultas de esta compleja cuadratura del círculo, a una década vista: ¿por qué tuvo que renunciar Linares en favor de Jaén, a partir del curso 2005-2006, al medio millar de alumnos de Trabajo Social?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN