Andalucía arrasa en las Olimpiadas de Formación Profesional “SpainsKills” con 6 oros, 4 platas y un bronce

Alonso destaca “que estos resultados avalan nuestra FP de excelencia que impulsa la cualificación profesional para afrontar con calidad los retos del sector productivo y del exigente mercado laboral”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha reconocido la profesionalidad de los docentes y del alumnado andaluz en Formación Profesional tras los resultados obtenidos en las Olimpiadas nacionales de FP así como “la excelencia en el sistema educativo andaluz que con los premios conseguidos en ‘Spainskills’ se coloca entre los más alto del pódium de la FP en el ámbito nacional”.

Asimismo para Alonso la consecución de seis oros, cuatro platas y un bronce entre las 13 modalidades donde competían el alumnado andaluz “constituyen un aval para la educación que se imparte en Andalucía que pretende impulsar la cualificación profesional para afrontar con calidad los retos del sector productivo y un mercado laboral cada vez más exigente”, ha indicado.

La ‘Spainskills’ es una competición de carácter bienal a nivel nacional que premia a los mejores alumnos y alumnas en diferentes especialidades. Los campeonatos nacen con el propósito de fomentar y difundir los estudios de Formación Profesional, así como las habilidades y destrezas que los alumnos y alumnas adquieren en su formación.

Las competiciones convocadas en la edición de 2015 eran veintidós y de éstas Andalucía ha conseguido premio en 11 de ellas. Concretamente en las categorías de Carpintería (Medalla de Oro, Francisco Rodríguez Salguero, Granada); Instalaciones eléctricas (Medalla de Oro, Daniel Márquez Casado, Sevilla); Control Industrial (Medalla de oro, Javier Yamuza Díaz, Córdoba); Pintura del automóvil (Medalla de Oro, Omar El Attar Cayuso, Málaga); Tecnología del automóvil (Medalla de Oro, Luis Javier Moreno Haro, Sevilla) y Tecnología de la Moda (Medalla de Oro, Miguel Ángel Garrido Martín, Sevilla).

Las modalidades donde Andalucía ha cosechado la medalla de plata han sido en Peluquería (Norberto Javier Ramírez Rodríguez, Málaga); Ebanistería (Francisco Caballero Macías, Córdoba); Refrigeración (Alberto Carrión Martín, Málaga), y Servicio de Restaurante y Bar (José Antonio Fernández Ortega, Granada). Por su parte, la alumna Sandra Infante Márquez (Huelva) ha conseguido la distinción de bronce en la especialidad de Estética.

Estos resultados en las Olimpiadas nacionales de Formación Profesional vienen a agrandar el “medallero histórico” de reconocimientos del sistema educativo andaluz basado en la equidad y calidad. “Así lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que uno de cada tres premios nacionales de Bachillerato ha sido otorgados a alumnado de institutos públicos andaluces o que en las Olimpiadas Mundiales tanto de Filosofía como de Física/Tecnología los alumnos que representen a España son andaluces y estudian en centros de nuestra comunidad”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido desde 2012, entre otros, a centros y alumnado andaluz con 8 Premios Nacional de Bachillerato al rendimiento académico y 9 Premios Nacionales de Educación a la Colaboración en el ámbito de las TIC; el Premio Nacional del Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de Lenguas; tres premios nacional e-TWINNING. Además a todo este palmarés hay que sumarle tres premios nacionales al fomento de la convivencia escolar.

Finalmente, el consejero Luciano Alonso asegura que desde la administración andaluza se “seguirá potenciando, impulsando y trabajando para elevar el nivel de cualificación de la población andaluza y dotarnos de los mejores profesionales para que contribuyan al desarrollo de nuestra economía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN