Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las obras del CEIP Alfonso X afrontan su sprint final

Educación invierte medio millón de euros en la reforma y adaptación del centro

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Brenes, acompañado de Josefa Caro y parte de su equipo visitó el colegio Alfonso X El Sabio. -
Las obras de remodelación del CEIP Alfonso X El Sabio esperan al sprint del verano después de que los trabajos, inevitablemente, vengan interfiriendo en la recta final del curso escolar 2008-2009; situación perfectamente calibrada por la Consejería de Educación y la propia dirección del centro que bien saben que el esfuerzo merecerá la pena.
Para la Delegación provincial de Educación, según explicó durante su visita al centro su titular, Manuel Brenes, se trata de un colegio “emblemático”, entre otros motivos por el importante cambio que ha experimentado este curso para acoger al alumnado de infantil procedente del colegio Maestro Antonio Arocha, hoy reconvertido en el tercer instituto de la ciudad con el nombre de Los Cabezuelos.
Tanto Brenes como la alcaldesa de la ciudad, Josefa Caro, valoraron de forma especial que sea una empresa local, Construcciones Francisco Manzano, la que ejecute la obra, la cual cuenta con un presupuesto de medio millón de euros, independientemente de la inversión en mobiliario, instalación de las aulas prefabricadas provisionales y otros aspectos que comportan los trabajos. En particular, Caro agradeció que la compra del material para la obra también se haya realizado en la ciudad, con lo que ello supone para el mantenimiento de puestos de trabajo y de la actividad empresarial local.
Brenes habló de la satisfacción del propio director del colegio que más tarde reconocería Cristóbal Macías, aunque también de la lógica incomodidad del profesorado por desempeñar su trabajo en un centro completamente alterado por las obras arquitectónicas. El delegado señaló no querer ver “únicamente ladrillos” como síntoma del desarrollo del colegio, sino otras iniciativas propiamente educativas como la aplicación en el centro del plan de lectura, “lo cual indica que el colegio funciona bien”, explicó Brenes, quien añadió tener previsto un encuentro estos días con los inspectores de zona de la provincia para valorar el rendimiento escolar de todos los centros gaditanos. Respecto al CEIP Alfonso X, matizó que “va en línea ascendente” en sus resultados educativos.
De otra parte, el responsable provincial de Educación adelantó las gestiones para propiciar obras en los colegios Juan XXIII de Jédula y San Francisco, sin olvidar el compromiso con el colegio Las Nieves donde se detectó una plaga de termitas hace unos meses. Así las cosas, Brenes aseguró que la Junta de Andalucía ha invertido en Arcos, “sólo en construcción -remodelación y mejora de centros educativos-” casi 10,5 millones de euros, sin incluir mobiliarios y planes educativos. En esta dirección, el objetivo de la Delegación provincial de Educación se centra en poner al día los doce centros educativos del municipio antes de 2012.
Brenes aprovechó para felicitar la iniciativa del Ayuntamiento de Arcos, “y no todas las ciudades no han hecho”, de utilizar los planes de empleo del Gobierno central para mejorar y crear infraestructuras educativas, facilitando en este sentido el trabajo a la propia Delegación provincial. En concreto, el Ayuntamiento tiene previsto iniciar la obra de nuevos aularios en las barriadas rurales de La Pedrosa y Las Abiertas. “Eso es digno de elogio porque no todos los ayuntamientos están invirtiendo en políticas educativas”.
Por último, el delegado agradeció especialmente la labor “ejemplarizante” del director del CEIP Alfonso X por aguantar estoicamente las consecuencias de la obra de reforma del colegio. Cristóbal Macías extrapoló el agradecimiento por la paciencia a toda la comunidad educativa y en particular a los padres y madres del centro.

Encuentro en la sierra
Brenes aprovechó la jornada del viernes para reunirse con los dos directores de los institutos de Olvera con vistas a la planificación del siguiente curso en los apartados de secundaria y postobligatoria . Además, el delegado mantuvo un encuentro con el alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo, con el que visitó el centro comarcal de Educación Especial Pueblos Blancos, cuyas grandes dimensiones permitirá una posible desafectación o de retirada de uso educativo de las instalaciones para que puedan ser aprovechadas por el Ayuntamiento de la ciudad implantando algún servicio público.
Además, Brenes se hizo eco de algunas demandas de Villamartín como la implantación de nuevos ciclos formativos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN