Publicidad Ai
Publicidad Ai

Herrera anuncia nuevas medidas en Agricultura ante la proximidad de la campaña de verdeo

El Ayuntamiento de Herrera ha anunciado dos actuaciones de mejora de caminos rurales y la puesta en marcha de un servicio especial de vigilancia del olivar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • MEDIDAS EN AGRICULTURA

El Ayuntamiento de Herrera ha anunciado dos actuaciones de mejora de caminos rurales y la puesta en marcha de un servicio especial de vigilancia del olivar. Dada la proximidad del inicio de la campaña de recogida de aceituna de mesa, ambas medidas se dieron a conocer en un acto que contó con la presencia del alcalde de Herrera, Jorge Muriel, y los presidentes de las dos cooperativas herrereñas.

La primera de estas actuaciones, centrada en el camino del Cuco, se enmarca en la segunda fase del programa Encamina2 de la Junta de Andalucía. Con un presupuesto de 120.000 euros, las obras se iniciaron este miércoles y deberán finalizar antes del 30 de octubre. Por otra parte, el Gobierno autonómico ejecutará antes de que finalice el año un nuevo proyecto designado Conecta2, que contempla el arreglo de caminos que enlazan con otros términos municipales. En el caso de Herrera, la actuación, con una inversión de 393.000 euros, abarca un total de 11,4km del anillo de conexión rural de Herrera, Estepa y Puente Genil.

Jorge Muriel señaló que, con estas acciones, “la inversión en arreglo de caminos rurales por parte de fondos autonómicos y europeos de los últimos cuatro años asciende a casi un millón de euros”. El Ayuntamiento estima que unas 178 explotaciones agrarias, más del 70% de las cuales pertenecen a agricultores herrereños, se beneficiarán de estas actuaciones. Jesús Juárez, presidente de la Cooperativa La Purísima, celebra las mejoras de ambas intervenciones que “favorecerán la comunicación y el tránsito de mercancías”.

Por otra parte, el alcalde de Herrera aprovechó el encuentro con los presidentes de las dos cooperativas para anunciar la puesta en marcha de un nuevo servicio de vigilancia del olivar con motivo del inicio de la campaña de verdeo. Este servicio se verá reforzado en un año en el que, según puntualizó Jorge Muriel, “podría registrarse un índice mayor de robos, puesto que el precio de la aceituna está al alza”.

Esta iniciativa de colaboración entre las cooperativas y el Ayuntamiento contará con una aportación municipal de 24.000 euros. Gabriel Cabello, presidente de la Agropecuaria de Herrera, subrayó la importancia de este servicio para evitar “no sólo el daño causado al agricultor por la pérdida de su aceituna, sino también los destrozos que pueden ocasionar en los olivos, lo que puede repercutir en la producción de dos o tres años”. El presidente llamó a la colaboración ciudadana para poner fin a esta “lacra que nos persigue desde hace años”.

Con estas nuevas medidas, el Ayuntamiento de Herrera aúna esfuerzos con las cooperativas en defensa del sector del olivar y reafirma su compromiso con uno de los pilares fundamentales de la economía local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN