Publicidad Ai
Publicidad Ai

Forja XXI recuperará el San Cristóbal de San Jorge y un Niño Jesús del Santuario de la Virgen de todos los Santos

La imagen del Nazareno de la iglesia de la Inhiesta de Paterna, así como dos tablas de madera y varias piezas de un belén ya lucen con todo su esplendor una vez finalizada la intervención que ha llevado a cabo el taller de empleo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La parroquia de San Jorge acogió el acto en el que se presentaron los proyectos de restauración. -

La imagen de San Cristóbal de la parroquia de San Jorge y el Niño de la Fertilidad del Santuario de la Virgen de todos los Santos, en Alcalá de los Gazules, se encuentran ya en el taller de empleo Restauración en la Janda Interior, que gestiona la Fundación Forja XXI, para su intervención como consecuencia del deficiente estado de conservación que presentan. La imagen de San Cristóbal, de Alcalá de los Gazules, se ubica en el trascoro de la parroquia de San Jorge Mártir. 

     En este sentido, el párroco de la Parroquia de San Jorge, Marco Antonio Huelga de la Luz, alabó la trayectoria de la fundación en la recuperación del patrimonio cultural y por ello, entregó al taller de empleo las dos tallas “con toda la tranquilidad y confianza”, tras la firma del correspondiente acta de depósito entre ambas instituciones. 

    Por su parte, el director general de Forja XXI, Juan José Ruiz Márquez, destacó las dificultades de restauración de San Cristóbal pues “se trata de una escultura policromada del siglo XVIII y de autor desconocido que presenta mutilaciones de soporte, desensambles y rayados, entre otras patologías”. 

    El acto, celebrado en la parroquia de San Jorge, contó también con la presencia del vicehermano mayor de la hermandad de la Virgen de todos los Santos, Moisés Rodríguez González, y del teniente alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, que felicitó a la fundación por la “iniciativa de la restauración y por la oportunidad de empleo que genera este tipo de proyectos”. 

    Precisamente, este taller de empleo de Restauración facilita la inserción laboral de sus integrantes y fomenta la cultura emprendedora. Esta iniciativa tiene como fin primordial formar a sus participantes, 15 mujeres mayores de 25 años, en la especialidad de restauración en madera mediante la intervención en bienes muebles pertenecientes a instituciones públicas y religiosas de diversas localidades de la comarca de la Janda Interior.

Paterna de Rivera 

Por otro lado, la imagen del Nazareno de la iglesia de la Inhiesta de Paterna de Rivera, así como dos tablas de madera y varias piezas de un belén ya lucen con todo su esplendor una vez finalizada la intervención que ha llevado a cabo el citado taller de empleo. 

    El párroco de la localidad, Francisco Herrera, y el director general de Forja XXI, certificaban el pasado sábado y de manera oficial la entrega de este patrimonio artístico a la parroquia. 

    El conjunto restaurado se compone de una escultura de Bulto redondo articulada que representa a Jesús portando la cruz, dos pinturas sobre tabla con iconografía de los profetas Jeremías e Isaías, también del siglo XVIII; varias esculturas pertenecientes a un belén; un crucificado y un Niño Jesús -estas últimas realizadas el pasado siglo-.

Patrimonio del XVIII 

La imagen del Nazareno de Paterna, que salió de la gubia de los seguidores de La Roldana, está datada en el siglo XVIII y es una talla de vestir de 1,37 metros de altura. Al ser una escultura que ha tenido múltiples intervenciones, la restauración se ha centrado en la cabeza y las manos. El rostro de la imagen presentaba pérdida de la película pictórica en el párpado derecho, nariz y labios, y grietas de origen estructural en la mejilla izquierda, entre otras patologías, mientras que la mano izquierda carecía de la falange del dedo índice y tenía repintes generalizados. Las tablas de los profetas, realizadas en madera de pino con aplicación de estuco, óleo y barnices, tenían pérdida de ensambles, roces en la película de preparación y oxidación del barniz. Tanto el belén como el crucificado presentaban un estado de conservación muy deficiente, con numerosos fragmentos desaparecidos (manos, pies, cabeza y peanas), que han sido reconstruidos durante el proceso de intervención.

     La imagen de San Cristóbal, de Alcalá de los Gazules, se ubica en el trascoro de la parroquia de San Jorge Mártir. Está datada en el XVIII y representa a este santo portando al Niño Jesús. Entre las patologías más importantes que presenta, destaca la pérdida de soportes y desensambles, así como la falta de película pictórica por rayados. Por último, la talla del Niño de la Fertilidad, fechada en la misma época y situada en la nave del Crucero del Santuario de Ntra. Sra. de los Santos, es un grupo escultórico de Bulto redondo realizado en madera con aplicación de estucado, policromado y barnizado. Su estado de conservación, como la anterior imagen, es deficiente y tiene similares patologías.




TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN