Publicidad Ai
Publicidad Ai

El pleno revoca acuerdos del año 36 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Nombraba hijo predilecto del a ciudad a Francisco Franco, Queipo de Llano, el Depósito de Recría y Doma de Écija y a Falange Española tradicionalista y de la JONS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El pasado 28 de diciembre se celebró la última sesión plenaria ordinaria del año, una sesión en la que, como punto más llamativo, se revocó un acuerdo del mismo pleno ecijano, pero del año 1936 que nombraba hijo predilecto del a ciudad a Francisco Franco, Queipo de Llano, el Depósito de Recría y Doma de Écija y a Falange Española tradicionalista y de la JONS. Un acuerdo totalmente fuera de lugar en cumplimiento de la llamada ley de memoria histórica y que se revocó con el apoyo de todos los grupos. Asimismo se inició el expediente para la concesión de la medalla de honor al servicio militar de cría Caballar de la ciudad.

Tras una serie de puntos de trámite administrativos en los que se modificaban los estatutos de algunos organismos autónomos locales como el de Deportes, o se subsanaban errores de forma en modificaciones anteriores del Estatuto del Organismo Autónomo local PRODIS, el pleno abordaba su punto más llamativo del orden del día: la revocación de los acuerdos adoptados en el año 1936, concretamente el 4 de diciembre, por el pleno de la corporación por los que se nombraba hijo adoptivo de la ciudad al entonces jefe de estado, el General Francisco Franco Bahamonde, al igual que se hacía con Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, el depósito de Recría y Doma de Écija y a la Falange Española Tradicionalista y la JONS. En atención a la ley de memoria histórica, el pleno ha revocado estos acuerdos propios de la época en la que se llevaron a cabo. Asimismo, se aprobó iniciar el procedimiento para la concesión de la Medalla de honor al Servicio Militar de Cría Caballar de nuestra ciudad, la única entidad que sigue, a juicio del consistorio mereciendo un honor de este tipo.

Por otro lado, el pleno aprobó la modificación del plan de usos y desarrollo futuro del Palacio de Peñaflor, un plan que incluye proyectos muy interesantes como la creación de un museo de arte y costumbres barroco dentro del palacio, el cultural y de formación de otras estancias, como las casas anejas, o zonas de descanso del visitante con la inclusión de una zona de restauración que respete la estructura del edificio y su morfología. En la zona de hornos y almacén, se intentaría buscar un uso como museo etnográfico. Otro de los usos podría ser como sede de alguna estancia municipal. El Delegado de Gestión del espacio urbano fue el encargado de desmembrar en la sesión estos posibles usos del Palacio que se incluyen en este plan que incluye además zonas para de restauración, entre otras cosas. Por otro lado, El pleno del Ayuntamiento de Écija aprobó también la concesión de dos parcelas de titularidad municipal para la ampliación de las instalaciones de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), en contraprestación, por la cesión, por parte de la Fundación de los Marqueses de Peñaflor y Cortes de Graena del uso de dos habitaciones en el Palacio de Peñaflor, así como de muebles y enseres que contiene. Las parcelas ubicadas junto a SAFA, pertenecen concretamente al Sector UPR-4. El total de terreno supone algo más de 6.000 metros cuadrados, que servirán para la construcción una futura guardería de la Sagrada Familia. La Fundación Peñaflor cede el uso por 75 años, de dos habitaciones ubicadas en la planta alta del Palacio de Peñaflor. En dichas habitaciones se guardan muebles y enseres de los que también se cede el uso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN