Andalucía

Covap: salta otro caso de aflatoxina ante los duros controles a la leche

Un ganadero de otra importante cooperativa de Los Pedroches produjo leche con la toxina, tras los casos de final de 2015. Covap pide a su suministrador, Virgen de la Alcantarilla, extremar el control sobre la alimentación que reciben las vacas de sus socios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La aflatoxina, una toxina cancerígena que llega a la leche si la vaca consume pienso con un tipo de hongo, ha vuelto a dar la cara en el valle de los Pedroches tras los casos detectados en noviembre pasado en la cooperativa San Isidro: uno de los suministradores de leche para Covap. Precisamente esta empresa láctea cordobesa confirmó ayer a Viva que, como consecuencia del endurecimiento de los controles propios que la empresa hace sobre la leche que recoge especialmente desde la anterior crisis con esta toxina de 2013, ha detectado esta semana un nuevo caso de leche contaminada en un ganadero de la cooperativa de Virgen de la Alcantarilla, ubicada en Belalcázar.

Como en los casos de final de 2015, el ganadero en cuyas vacas se ha detectado la toxina estos días no las alimentaba con piensos procedentes de Covap. La cooperativa que preside Ricardo Delgado asegura que se trata de un caso aislado y de que sólo se ha interrumpido el suministro desde esa granja, no desde el conjunto de la cooperativa suministradora.

Virgen de la Alcantarilla es una cooperativa láctea muy relevante, más que San Isidro donde saltaron los casos anteriores el año pasado. Se trata de la segunda cooperativa láctea de Andalucía, tras la propia Covap, y tiene un millar de socios de Córdoba y Badajoz. Además, forma parte junto a Covap y otras empresas de la Organización de Productores Lácteos del Sur, que agrupa al 92% de la producción de leche de Andalucía.

Por eso, desde Covap se ha exigido estos días a su suministrador extremar los controles sobre la alimentación que reciben las vacas de sus socios. Virgen de la Alcantarilla fue ya una de las empresas lácteas afectadas por la crisis de la aflatoxina de 2013.

Los controles de Covap para detectar aflatoxina en la leche son mucho más estrictos que la normativa vigente y que la que aplica en promedio el sector en España, según la empresa. Así, si la Comisión Europea marca el listón para rechazar la leche en las 50 partes por trillón, Covap ha rebajado esa marca hasta 33 partes.

A finales de noviembre, los casos surgidos en la cooperativa San Isidro del municipio de Dos Torres llevó a la interrupción total del suministro de esta cooperativa a Covap durante varios días. Covap es, junto a la vasca Iparlat, el suministrador de la leche Hacendado de Mercadona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN