La Fiscalía de Málaga ha solicitado seis meses de prisión para la madre y para el padrastro de las dos niñas que fueron presuntamente olvidadas por éstos en el colegio Pablo Freire de la capital malagueña. A ambos se les acusa por un delito de abandono de familia y para ella se pide también la retirada de la patria potestad.
Según las conclusiones iniciales del fiscal, la acusada, madre de las dos niñas, compartía desde 2005 la custodia de éstas con su marido, el acusado. El escrito señala que "vienen incumpliendo de forma sistemática" los deberes legales de asistencia que conlleva la patria potestad y guarda de las pequeñas que tiene la mujer y que comparte con el procesado.
Así, la acusación pública señala en su calificación provisional, a la que tuvo acceso Europa Press, que las dos niñas, de 9 y 6 años de edad, presentaban "un estado de abandono extremo en vestimenta, aseo e, incluso, alimentación", según los informes del centro escolar, que en 2007 ya envió la correspondiente información a los Servicios Sociales.
Consta, además, según el ministerio fiscal, que en octubre de 2006, con motivo de haber permanecido ingresada la menor en el hospital Materno Infantil, ese mes "permaneció sola, contando tan sólo cuatro años en aquel momento". Se añade que esa situación de "riesgo y desprotección" continúa existiendo "hasta la fecha presente".
De hecho, relata que el 26 de mayo pasado las menores fueron olvidadas en el colegio, ya que ninguno de los dos acusados fue a recogerlas. Esta actuación dio lugar a la detención de ambos, que tras comparecer ante el juez de guardia quedaron en libertad con cargos. El juicio se ha fijado para el próximo 4 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga.
Los hechos
Según informó la policía local en su momento, alrededor de las 21.00 horas del día 26, la Policía Local recibió una llamada en la que se le informaba de que dos menores llevaban todo el día en el citado colegio y que acabaron sus actividades extraescolares a las 20.00 horas, pero nadie había ido a recogerlas, un hecho que, al parecer, ya habría ocurrido en otras ocasiones.
Una patrulla se personó en el centro observando que las menores presentaban síntomas de encontrarse desasistidas, ya que presentaban un aspecto desaliñado y ropa y calzados en estado precario. Allí, se entrevistaron con un responsable del centro, que comunicó a los agentes que habían intentado contactar telefónicamente con los padres en varias ocasiones, siendo las gestiones infructuosas.
Los agentes acudieron con las menores a su domicilio para localizar a algún familiar que se hiciera cargo de ellas pero no se encontró a nadie, por lo que las trasladaron a las dependencias policiales a la espera de los tutores y actuales acusados, Ricardo C.P., de nacionalidad española y 45 años, y de María Estela G.C., paraguaya de 48 años de edad, ambos vecinos de Málaga.
Los agentes intentaron en numerosas ocasiones contactar con los mismos, no pudiendo conseguirlo, ya que seguían sin aparecer por el domicilio y no ofrecían respuesta telefónica tras ser llamados. Así, alrededor de la una de la madrugada se contactó con la Policía Nacional para preguntar si alguno de los tutores había preguntado por el paradero de las niñas, constatándose que no.
Sobre la 01.45 horas, la madre de las pequeñas y su marido se personaron en dependencias de la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Carretera de Cádiz, siendo informadas de que las menores se encontraban en dependencias policiales. El padrastro dijo que olvidó recoger a las menores, mientras que la mujer manifestó que pensaba que su marido había ido a recogerlas.
Las menores fueron trasladadas a dependencias de la Policía Autónoma Andaluza para ser ingresadas en un centro de protección, por encontrarse en presunta situación de desamparo. La Junta de Andalucía se hizo cargo de la custodia de las niñas.