Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ustea denuncia la supresión de hasta cuatro líneas de Infantil para el próximo curso

La Junta reduce la oferta educativa de tres años en los CEIP Alfonso X El Sabio, Torresoto, Arana Beato y Andrés de Ribera. Los tres colegios se quedan con una sola clase de tres años para el curso próximo, mientras que el de San Benito “perdería” la única que tiene

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Proceso de escolarización. -

El sindicato provincial de enseñanza Ustea ha denunciado la supresión para el próximo curso 2016-2017 de hasta cuatro líneas de Infantil de tres años en cuatro colegios públicos de Jerez como son los CEIP Alfonso X El Sabio de Las Torres, el CEIP Andrés de Ribera, en el Polígono San Benito, el CEIP Torresoto, en la barriada que le da nombre, y el CEIP Arana Beato, en La Pita. Acaba de cumplirse diez días de la apertura del proceso de escolarización, que culmina el día 31 de este mes, y la organización sindical de enseñanza tiene claro que la Junta, escudándose en el descenso de la natalidad de los niños nacidos en el 2013,  ha vuelto a “aprovecharse” de la coyuntura para reducir la oferta de plazas educativas de tres años en la escuela pública, manteniendo sin embargo intacta la de los concertados.
En total, como resaltan desde Ustea, se trata de un centenar de vacantes menos a razón de 25 por centro, lo cual deja a estos colegios en una coyuntura muy complicada, al margen de que desde la Delegación territorial de Educación siempre mantengan que esta oferta inicial es aproximada y se ajustará a la demanda final, sin que se descarte abrir nuevas unidades.

“¿Por qué se recorta siempre de la pública?Aunque digan que las plazas -en el caso de Jerez se ofertan 2.182 de Infantil- no está cerrada,  esto ya condiciona a los padres a la hora de rellenar solicitudes, y muchos no se la juegan en un centro que solo tiene una clase para que se les quede fuera”, critican. En el caso del Alfonso X El Sabio se cumplieron sus presagios y, salvo cambios, el centro solo tendrá una única clase de tres años. Unos de los que peor ha acogido la medida de Educación “por el palo tan gordo que le han dado”, señalan desde el sindicato,  ha sido la comunidad educativo del Andrés de Ribera, pues en la actualidad cuenta con una única clase de Infantil de tres años mientras que para el próximo curso solo tendrá una “línea unitaria” de 3 y 4 años al haberse suprimido la exclusiva de tres años. “Ya el año pasado le quitaron el aula específica y ahora este curso esto”, denuncian.

La historia se repite
Al igual que en el caso del centro de Las Torres, el CEIP Torresoto pasa de contar con dos clases de Infantil a una para el próximo curso, como sucede también con el Arana Beato, al que la Junta le ha repetido la misma jugada que el pasado año, al ofertar una sola clase de tres años. Una medida que en el seno de Ustea no terminan de comprender ya que la Delegación territorial de Educación se vio obligada a rectificar y a incorporar una clase más, conservando las dos que tenía el curso anterior, al recibir el centro 40 solicitudes para las 25 vacantes de tres años el pasado año. Por tanto, confían en que estas circunstancias se vuelvan a dar y el colegio conserve las dos unidades de  tres años.

Campaña ‘Apúntate a la pública’

En pleno proceso de escolarización, el sindicato Ustea ha vuelto a poner en marcha su campaña “Apúntate a la pública” en distintas localidades de la provincia, entre ellas Jerez. Para ello, los afiliados están dejando carteles por el entorno de los colegios públicos “más machacados” para animar a los jerezanos a que se decanten por ellos y matriculen a sus pequeños en la escuela pública. Unos folletos que también están repartiendo en los establecimientos, en los que apuestan por la escuela pública a la hora de ofertar servicios educativos que pueden ser bonificados como comedor escolar y aula matinal, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN