Desde el viernes día 7 se encuentra en exposición pública el documento de la aprobación inicial del Plan general de ordenación urbana de Castaño del Robledo.
Durante un mes aquellas personas, particulares y entidades que así lo consideren conveniente, podrán pasarse por el ayuntamiento del municipio o bien en la página web de la corporación municipal, www.castañodelrobledo.es ; para verlo de forma pormenorizada y poder realizar las alegaciones y las consideraciones pertinentes.
El caso de Castaño del Robledo es, como tantos otros conjuntos históricos, bastante peculiar, puesto que es preciso que se tengan en cuenta por parte del equipo redactor una serie de consideraciones en base a esta catalogación. Por eso, tras su aprobación por pleno, que en esta ocasión tuvo lugar a comienzos de octubre, fue publicado este avance en el BOP, y en los diferentes rotativos provinciales, tal y como estipula la ley. Es justo al día siguiente cuando comienza el mes de exposición pública, es decir, desde el pasado día 7 hasta el 7 de diciembre, que, dado que es domingo y al día siguiente festivo, se prolongará dos días más, hasta el día 9 de diciembre.
Según el primer edil de este municipio, Manuel Esteban, “se trata de la aprobación inicial del PGOU, después de que tuviéramos que modificarlo, debido al POTA y a las modificaciones emanadas de la ley de ordenación del territorio de Andalucía, por tanto, acogiéndonos a las nuevas leyes de urbanismo, por lo cual, después de todas las modificaciones pertinentes, creemos que nos hemos ajustado al máximo a la legislación para que no haya problemas”.
Entre las cuestiones que se contemplan en este documento, existen varios temas entre los cuales el alcalde destacó que “en principio se contemplaba un número mayor de viviendas, que ahora con la adaptación al POTA, se han visto reducidas considerablemente, junto a ello también se presenta suelo industrial y una serie de zonas por las que se prevé que el pueblo crecería, que ahora mismo se encuentran degradadas, evidentemente todo eso a pequeña escala”.
El casco urbano, según el primer edil, “estará más protegido que ahora mismo, porque tendremos este instrumento, el PGOU, de hecho, muchas casas estarán protegidas por su valor arquitectónico, por eso no hemos querido nunca tocar el pueblo, sino crecer hacia el exterior”.
Este documento prevé tres nuevas unidades de ejecución, es decir, zonas en donde se prevé construir. Estas zonas, según este avance, prevé la edificación de unas 60 viviendas, de las cuales, del 30%, según prevé la legislación, deberán adecuarse para casas de protección oficial.
Este crecimiento se prevé cercano a la zona de la iglesia inacabada, o lo que se conoce como el Monumento. Por otro lado, el documento recoge también la edificación de un hotel rural acorde con las dimensiones del pueblo.
En cuanto al polígono industrial, se va a ubicar en un lateral de la carretera de acceso a la localidad, en donde ya se encuentra una empresa implantada, que, por cierto, se encontraba desde hace bastante tiempo a la espera de que se aprobase el PGOU para ampliar sus instalaciones.
Precisamente, ya hay interés por parte de otra industria para ubicarse en este lugar. “Lógicamente, estamos hablando de empresas pequeñas, que pueden crear en torno a unos 10 ó 12 puestos de trabajo”, advierte el primer edil.
Junto a estas previsiones, el documento, cuya tramitación y sucesivas aprobaciones ahora comienzan, contempla otras muchas cuestiones que interesa a los vecinos de Castaño.