Carbures, grupo de ingeniería y producción gaditano especializado en fibra de carbono, ha anunciado una profunda reestructuración tras volver a registrar pérdidas brutas en 2015 de 6,8 millones. La empresa había avanzado el 15 de diciembre que ese beneficio bruto sería positivo en 2,8 millones, lo que supone una desviación de 9,6 millones sobre las estimaciones. En 2014, tras ver suspendida su cotización en el MAB desde octubre por supuestas irregularidades societarias y contables, se anotó pérdidas brutas de 5,8 millones. Los números rojos del pasado ejercicio se deben a mayores costes de financiación, de asesoramiento externo y al retraso en la ejecución de su principal contrato: el suministro de lineales (maquinaria) de fabricación al grupo chino Hengrui.
La facturación -debe presentar sus cuentas auditadas antes de final de abril- se situó en 66 millones, frente a los 78 millones previstos en diciembre, por ese retraso con el cliente chino. Carbures ha explicado que las primeras entregas de maquinaria a Hengrui se producirán por fin en abril. Estos problemas industriales y financieros derivaron en la salida del consejero delegado en 2015, José María Tarragó, por iniciativa del fondo BTC que ha prestado 30 millones a la empresa.
Literalmente, el comunicado de la empresa ofrece estas explicaciones sobre lo ocurrido el pasado año: "Durante 2015, Carbures se vio gravemente afectada en el desarrollo de su plan de crecimiento como consecuencia del periodo de suspensión de cotización en el que estuvo inmersa entre octubre de 2014 y enero de 2015, que paralizó a la Compañía en su práctica totalidad, así como decisiones erróneas en el resto de sectores core del Grupo tomadas durante 2015. Ello derivó en una situación financiera complicada, que ralentizó el ritmo de crecimiento de la Compañía. Precisamente, este retraso en la ejecución de los planes de la Compañía ratifica la validez de su modelo industrial y del producto que ofrece al mercado".
Divisiones
Carbures se organizará ahora en tres divisiones: aeronáutica y defensa, donde le asesorará el expresidente de Airbus España, Domingo Ureña, y que estará dirigida por Javier Moreno desde España; movilidad, en alianza con el magnate americano de la automoción Wilbur Ross y que estará bajo liderazgo del ingeniero Josef Neuhäusler desde Alemania; y obra civil, que dirigirá desde México el ingeniero Raúl García. Además, la empresa ha vendido cuatro filiales en México y ha integrado la actividad de otras nueve subsidiarias.
Además, la empresa recuerda que avanza en los tribunales de Nueva York la demanda por 150 millones de dólares interpuesta por la empresa contra el fondo especulativo turco EmergingMarketsIntrinsic (EMI). Carbures ha verificado que el fondo EMI “especuló ilegalmente” con sus acciones tras la formalización en septiembre de 2015 de un crédito por un importe de siete millones de euros, de los que solo se dispusieron tres millones.