Publicidad Ai
Publicidad Ai

El plan de reindustrialización financia el centro de transporte

Aporta el 50 por ciento de la primera anualidad de las tres en las que se ha dividido el proyecto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El programa para la Reindustrialización de la Bahía de Cádiz y su zona de influencia, que financia el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha incentivado      -entre subvenciones y créditos- 77 proyectos de empresas privadas y sociedades públicas que suman una inversión conjunta de 319.337.017 euros. Las ayudas destinadas a estas iniciativas ascienden a 75.005.148 euros (casi 19 millones en subvenciones y algo más de 56 millones en préstamos). El desarrollo de los proyectos implica la creación global de 478 puestos de trabajo.
Aunque se trata de un plan dirigido en principio a la Bahía de Cádiz, son 14 los municipios incluidos, también de las comarcas de la Janda y la Sierra, entre ellos Arcos. Concretamente en el municipio se han aprobado tres expedientes, dos promovidos por empresas privadas y otro de iniciativa pública. Así, a través del Instituto de Formación y Empleo Campo Vidal se promueve el proyecto de creación del centro industrial del transporte El Peral. Su ejecución implicará una inversión de 783.280 euros, para lo cual se ha concedido una subvención de 391.640 euros.

Esta será la primera anualidad de las tres que contempla el proyecto, con una inversión total cercana a 4.000.000 euros. Como ya adelantara la delegada municipal de Fomento, Eva Rosado, la otra mitad de esta anualidad será sufragada a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. 
Paralelamente, en el ámbito industrial han salido adelante dos proyectos arcenses. Por un lado, la empresa Iniciativas de Automoción SA promueve la construcción de una nave de exposición y talleres para la venta y reparación de vehículos nuevos y usados. Dicha actuación supone una inversión de 205.000 euros, para lo que se ha concedido un crédito de 102.500 euros. En este caso, sólo se creará un puesto de trabajo directo.
De otra parte, la empresa Arcoval 2005 SL proyecta la ampliación y mejora de sus instalaciones de producción y envasado, así como la urbanización del terreno propiedad de la empresa para la construcción de un edificio destinado a la administración y recepción. Al mismo tiempo invertirán en maquinaria especializada de última tecnología. Todo ello supondrá un montante de 518.750 euros, para lo cual se concederá un crédito a través del programa para la Reindustrialización de 232.765 euros. Este proyecto supondrá la creación directa de 11 puestos de trabajo.

En definitiva, la suma de estas tres iniciativas en Arcos supondrá una inversión global de 1.507.030 euros, para lo que las ayudas ascienden a 726.905 euros entre créditos y subvenciones, con la creación de 12 empleos directos.

Segunda convocatoria

La cantidad total de esta primera convocatoria -75 millones de euros- equivale a un 75 por ciento del presupuesto inicialmente reservado para el año 2008, según explicó el director general del Ministerio de Industria, Jesús Candil. Para la próxima anualidad, ya reservada en el proyecto de ley de Presupuestos de 2009, se han reservado 116 millones de euros.
Candil explicó además las novedades de la segunda convocatoria, cuyo texto será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de este mes. Esta próxima orden ministerial facilitará el acceso a las ayudas a empresas de nueva constitución y emprendedores, gracias sobre todo a una nueva ventaja, pues no se requerirá la presentación de aval bancario para aquellas solicitudes de ayuda que sean inferiores a 100.000 euros. En estos casos, sólo será necesaria la presentación de un informe de solvencia validado por un auditor contable registrado. Para ayudas comprendidas entre los 100.000 y 500.000 euros sí se exige la presentación de aval o certificado bancario, si bien en la convocatoria de 2009 se establecerá una salvedad: estas garantías tendrán que equivaler al importe íntegro de la ayuda solicitada, eliminándose el siete por ciento adicional exigido en el año 2008.

El director general de Industria estima que estas nuevas condiciones suponen una “mejora significativa”, si bien el grado de ejecución del 75 por ciento sobre lo presupuestado en 2008 “ha sido muy positivo, gracias a la coordinación establecida con la Diputación y la Junta de Andalucía”. Entre las iniciativas empresariales aprobadas en la resolución inicial, pero que no han prosperado finalmente “hay una casuística variada” ha estimado Candil, pues asegura que hay proyectos que han pospuesto su inversión y otros han encontrado dificultades en la obtención de los avales bancarios.

Junto a las nuevas condiciones  se mantendrán las ventajas financieras facilitadas en 2008 para la obtención de créditos: cero por ciento de interés, con 5 años de carencia y un plazo de amortización de 10 años. Tras la publicación de la convocatoria de 2009 en el BOE se abrirá un mes de plazo para la presentación de proyectos. Tras la remisión de las iniciativas se abre un periodo de evaluación técnica en el que interviene el Instituto de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación. Candil ha reiterado que las ayudas podrán continuar hasta 2013, coincidiendo con el nuevo marco financiero de la Unión Europea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN