La presidenta de Diputación, Irene García, y el presidente de la asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, han suscrito dos convenios que permitirán adquirir parte del equipamiento de la Casa de la Memoria ‘La Sauceda’, en Jimena, y asegurar la apertura de este centro y el desarrollo de actividades. A la firma de los documentos ha asistido el diputado provincial, Jesús Solís. Los acuerdos regulan las condiciones de esta aportación económica, cifrada en 14.000 euros. Andrés Rebolledo estima que la inauguración de la Casa de la Memoria puede celebrarse a final de octubre.
Irene García considera que “se trata de una instalación única en Andalucía” que propiciará un lugar de estudio y conocimiento para historiadores, investigadores y ciudadanía en general. Un nuevo bien “que abrirá un espacio magnifico para que la gente más joven adquiera una visión razonada y de justicia”. Un ámbito que, para la presidenta de Diputación, está abocado “a la convivencia y a la paz”.
Andrés Rebolledo ha explicado la evolución del trabajo desempeñado por el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar desde el año 2009. La recuperación de las fosas en el Cortijo del Marrufo – convertido en un campo de exterminio tras la sublevación militar de julio de 1936- fue un ejemplo de exhumación rigurosa desde la convergencia de profesionales de diferentes disciplinas científicas y de voluntarios. La difusión del documental de Juan León Moriche –La Sauceda, de la utopía la horror- ronda las 11.000 visitas en youtube. Tras abrir las fosas se procedió a la rehabilitación del cementerio de La Sauceda para dar un entierro digno a las personas recuperadas.
La Casa de la Memoria “se plantea como un punto de encuentro para investigadores, para alcanzar acuerdos con Universidades… de manera que ese esfuerzo de divulgación permita a las nuevas generaciones conocer la verdad, la justicia y la reparación porque, todavía, hay muchas deudas pendientes”.
El edificio se localiza en el casco histórico de Jimena, concretamente en el número 53 de la calle Sevilla. En sus 400 metros cuadrados se distribuyen una biblioteca con 1.400 volúmenes sobre Memoria Histórica, sala de conferencias, archivo, oficina, sala de reuniones, patio y terraza. La sala de exposiciones alojará paneles didácticos sobre, al menos, los siguientes sucesos y periodos: la historia de La Sauceda y el Marrufo; Segunda República, Guerra Civil y posguerra en el Campo de Gibraltar; la guerrilla anti-franquista; y los batallones de prisioneros. El centro estará facultado para recabar testimonios y atender a las víctimas de la represión franquista que así lo requieran.
Andrés Rebolledo ha indicado que el propietario de la Casa de la Memoria fue un masón y, por tanto, seguidor de una de las organizaciones más perseguidas por el franquismo. Ocho décadas después el edificio se recupera para el estudio y la difusión de muchas historias silenciadas. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha querido mostrar su reconocimiento a la labor del empresario linense Miguel Rodríguez Domínguez –nieto y bisnieto de personas fusiladas en La Sauceda-, quien financió la adquisición de la finca y decidió su posterior donación.
Diputación, tal como ha recordado Irene García, ha revitalizado la actividad del Servicio de Memoria Histórica y Democrática “que estuvo inactivo durante cuatro años por decisión política” del anterior equipo de gobierno. En este nuevo mandato corporativo Diputación participa en exhumaciones de fosas como las de Cádiz y Puerto Real; ha publicado un nuevo portal sobre Memoria Histórica; establece acuerdos de colaboración con Ayuntamientos; y afronta la realización de documentales dedicados al esclarecimiento de diferentes sucesos relacionados con las víctimas de la represión.