El programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2016 propone 52 días de "aventuras inolvidables" en 19 citas que tendrán lugar en 17 municipios jiennenses por los que discurre este itinerario turístico.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy el vicepresidente segundo y diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que ha presentado junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo, las propuestas de actividades culturales, festivas y turísticas.
Torredelcampo, con el 212 aniversario del nombramiento del municipio como villa, abrirá el próximo 9 de junio el calendario de actividades que se extenderá hasta el mes de diciembre cuando culminará con el mercado artesanal medieval de Arjonilla.
"El mes de julio será el de mayor actividad, ya que nueve localidades ofrecerán durante este mes una variada programación que complementa a otros eventos que también tienen lugar en la provincia, entre los que destacan los festivales de Jaén en Julio", ha comentado el diputado.
Recreaciones, gastronomía de época, mercados medievales, talleres para niños, o actuaciones musicales, además de visitas a los conjuntos monumentales, algunos de ellos con su musealización recién estrenada, como Lopera o Baños de la Encina, son algunas de las actividades que se realizarán.
Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo, ha resaltado la singularidad de este tipo de propuestas turísticas en un escenario de competencia máxima en el segmento del turismo de interior.
El programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, que se celebra desde 2005, cuenta este año con un presupuesto de 75.000 euros a través del convenio suscrito por la Diputación de Jaén y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.