Jaén se sitúa en el tercer puesto por el número de votos emitidos en las primeras 48 horas del proceso de votación, que continúa abierto hasta el 28 de junio
Un total de 284 ciudadanos han votado, durante las primeras cuarenta y ocho horas del inicio de la campaña, por la Leyenda del Lagarto de la Magdalena como Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
El Bureau Internacional de Capitales Culturales ha informado que han emitido su voto en www.ibocc.org un total de 17.472 personas, de todas las provincias y ciudades autónomas españolas.
Encabeza la participación Valencia, con 3.226 votantes, seguida de Zaragoza (2.570), Valladolid (1.590), Madrid (1.216), Navarra (828), Vizcaya (706), Teruel (696), León (682), Alicante (602) y Pontevedra (502). Y es que un total de 45 candidaturas aspiran a convertirse en Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que se pueden votar hasta el próximo día 28, a las doce de la noche.
El Trovo de La Alpujarra (Granada y Almería), las Fiestas del Corpus de Granada, la Romería del Rocío (Huelva), el Festival de los patios cordobeses, la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, la Feria de Abril y la Bienal de Flamenco (Sevilla) y el Carnaval de Cádiz son las representaciones culturales de Andalucía incluida entre las 45 candidatas a convertirse en los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial del país.
Frente a los 34 votos que han emitido ciudadanos de Almería y Córdoba, los jienenses se han animado con los 284, pero han sido superados por los sevillanos (459) y gaditanos (358).
El edil de Cultura aseguraba que desde el Ayuntamiento se están preparando actuaciones para fomentar la participación ciudadana y animar a los jienenses a votar y apoyar la Leyenda del Lagarto de la Magdalena. Ésta última, según ha calificado el Bureau Internacional de Capitales Culturales, la leyenda “ha sido transmitida de generación en generación, por vía oral y literaria, todavía se encuentra viva y fuertemente enraizada, siendo unas de las señas de identidad más singulares de Jaén”.
Así, apoyan la permanencia de la Leyenda, “siempre viva en la ciudad” a lo largo del tiempo, con aportaciones de las distintas culturas que han pasado por ella (romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos).