Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PFEA invertirá este año más de 1.150.000 euros en 29 actuaciones

El Plan de Empleo Agrario 2009 cuenta con las aportaciones de Inem, Junta, Diputación y el propio Ayuntamiento de Loja n Fue aprobado en pleno por unanimidad de los corporativos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El PFEA permite el arreglo de numerosas vías de los anejos, en este caso, en Fuente Camacho. -
Tres horas fue la duración de un pleno extenso y con polémica. El orden del día contaba con 22 puntos, incluidas dos mociones de urgencia y los típicos ruegos y preguntas de la oposición. Igualmente se estrenaba horario de verano, a las 21horas los corporativos comenzaban a llenar el salón de plenos que abarcaría puntos de continua discusión entre los políticos municipales.

Mociones con polémica
El área de Gobernación se iniciaba con dos mociones presentadas por CPL, las cuáles fueron rechazadas por mayoría socialista.La primera de ellas fue una propuesta de CpL para aprovechar el terraplén de la Avenida de Andalucía entre la Piscina Yola y el antiguo Restaurante Alcazaba y, al mismo tiempo dotar este trayecto de una barandilla. Fue rechazada por mayoría y la explicación del primer edil se centró en “la inviabilidad de un proyecto que en primer lugar requiere de una dotación económica no prevista en un presupuesto rechazado por CPL e igualmente porque la zona propuesta para espacio verde previsiblemente albergará zonas residenciales” valoró.
Le siguió un punto controvertido, tanto por el contenido de la moción como por el fuerte debate generado en el salón de plenos. La siguiente propuesta de CpL contemplaba la creación desde el área de Servicios Sociales y la Agencia Municipal de Desarrollo de un directorio de familias y casos de afectados por pobreza para, a partir de ello, poner en marcha las medidas que solventen o palien esta problemática. La moción fue respondida por la Tte. Alcalde y responsable de la concejalía de Servicios Sociales, Josefa Jiménez, quien aclaró que lo que aportaba Molina en su moción “ya se aplica en el consistorio lojeño desde hace ya varios años”. Jiménez aseguró que existen programas formativos teóricos y prácticos que agilizan el desarrollo de las zonas más afectadas (caso del Plan Urban de actuación en Alcazaba-Alfaguara, casa de zonas, etc…), declaraciones apoyadas por el regidor lojeño que trató de explicar a Molina el funcionamiento de los Servicios Sociales, “los cuáles se encuentran supeditados a la voluntad de los ciudadanos y dirigidos por entidades gestionadas por instituciones ajenas al consistorio lojeño” declaró.

“El total empleo, el bienestar de todos y cada uno de los vecinos de este término municipal así como su desarrollo son preocupaciones prioritarias para este equipo de gobierno, pero así no se plantean soluciones a una cuestión tan sumamente complicada” afirmó muy contundente el presidente de la sesión y alcalde. Tras el debate concluyó con una moción rechazada por mayoría en contra del PSOE y votos a favor de PP y CPL.
Antes de comenzar con el área de Hacienda, la corporación se mostró unánime con un expediente en el que se planteó la gestión del aparcamiento en el sótano del edificio del Mercado Municipal de Abastos, punto promovido por la ALCI para dinamizar el comercio del centro histórico de Loja. Conformidad, pese a las dudas iniciales del concejal y portavoz de Convocatoria por Loja, para que dicha gestión se realice mediante un pliego de condiciones de acuerdo a la ley de contratación.

Hacienda
Cuatro expedientes dieron forma al grueso del área de Hacienda. El primero de ellos se centró en la contratación de obras de reforma de una de las dos casas señoriales que en su día el Ayuntamiento adquirió en la Cuesta Campos, con destino a dependencias municipales, concretamente para convertirla en las nuevas oficinas del Patronato Municipal de Turismo. En dicho punto intervinieron el portavoz de CPL para solicitar al pleno la retirada de dicho punto del orden del día. “Carezco de la documentación suficiente como para valorar este expediente” alegó. El primer edil contestó “que como concejal debe de estar presente en todas las comisiones informativas por lo que retirar el expediente no es necesario”. Por su parte la portavoz popular, manifestó que dicha reforma supone “un gasto que supera el porcentaje establecido para llevar a cabo dicha actuación por lo que se considera que debería de ejecutarse a través de varios ejercicios”. Castellano explicó al respecto que se trata “de un expediente de gastos plurianuales con posibilidad de que sea un proyecto subvencionado de nuevo” concluyó. La votación da como resultado la aprobación por mayoría socialista, la abstención del PP y la no votación de Antonio Ramón Molina que se contabiliza como otra abstención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN