Cuando se van a cumplir 20 años desde la reapertura del Teatro Villamarta -que tuvo lugar el 21 de noviembre de 1996- un concierto viene a celebrar este aniversario el próximo domingo día 13 a las 19 horas. Sonará la 'Novena Sinfonía' de Beethoven, una partitura emblemática que contará con la presencia de los cantantes Ángeles Blancas, Manuel de Diego, María Luisa Corbacho y José Antonio López; el Coro del Teatro Villamarta -cuyo director es Joan Cabero- y la Coral Universitaria de Cádiz, dirigida por Juan Manuel Pérez Madueño; además de la Orquesta de Córdoba. Todo ello bajo la batuta del maestro Carlos Aragón.
Aquel 21 de noviembre de 1996, con los duques de Lugo presidiendo el concierto inaugural, comenzó a cantar el tenor Alfredo Kraus 'M'appari tutto amor' de la obra 'Martha o la feria de Richmond' de Friedrich von Flotow, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Turingia dirigida por Rolf Reuter.
Kraus iniciaría una programación variada y de gran calidad que se ha venido manteniendo en estos últimos 20 años. Un proyecto artístico que tiene en el Centro Lírico del Sur y el Festival de Jerez sus dos principales señas de identidad. A este respecto, cabe destacar que las 25 producciones líricas acumulan 224 funciones repartidas en 34 teatros y festivales de 13 Comunidades Autónomas; y el Festival de Jerez se ha convertido en un referente internacional.
La 'Sinfonía núm. 9, Op. 125 en Re menor' de Beethoven -también conocida como 'Coral'- que se interpretará en este Concierto XX Aniversario marcó una evolución importante en la música del siglo XIX. En su cuarto movimiento, Beethoven le puso música a la 'Oda a la alegría' del poeta alemán Friedrich von Schiller. Fue la primera vez que se incluyó la voz humana en una obra sinfónica.
La Novena Sinfonía se estrenó en Viena el 7 de mayo de 1824. Desde entonces, su influencia se ha extendido mucho más allá del ámbito musical. La partitura ha inspirado a poetas, escritores y artistas visuales, además de impulsar análisis y debates estéticos y filosóficos. Sin embargo, por encima de todo, la obra viene a proclamar su mensaje de alegría y de hermandad mundial a los hombres de bien.
Su último movimiento contiene un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de libertad. Precisamente, una adaptación de la Sinfonía realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea. En 2001 la partitura se inscribió en el Registro de la memoria del Mundo de la UNESCO, formando parte de la herencia espiritual de la humanidad.
Este Concierto XX Aniversario que tendrá lugar este domingo día 13 en el Teatro Villamarta está dedicado a la memoria de José Luis de la Rosa Retamero, quien estuvo muy vinculado a este coliseo durante estos 20 años. José Luis de la Rosa fue crítico musical de la revista 'Ritmo', miembro y presidente del Coro, así como fundador e impulsor de la asociación cultural Arcadia, encargada de la publicación de libretos de ópera y de las diversas actividades en torno a los títulos líricos representados.