El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a tres años y seis meses de prisión al propietario de un quiosco de prensa de la capital almeriense que, entre los años 1999 y 2000, fue el encargado de blanquear casi 99.000 euros procedentes del narcotráfico con la adquisición tanto de valores mobiliarios como de divisas extranjeras.
La sentencia del Alto Tribunal, a la que tuvo acceso Europa Press, desestima el recurso de casación interpuesto por la defensa de J.D.L.R. y confirma el fallo de la Audiencia de Almería que le impuso, además, el pago de 601.012 euros en concepto de multa después de rebajar en seis meses la petición fiscal al estimar la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.
El penado, de 49 años, era titular de numerosas cuentas en entidades bancarias situadas en distintos municipios de Almería y las provincias limítrofes donde, según consta en la prueba documental adjunta a la causa, se realizaron ingresos no justificados ya que pese a que no solía hacer declaraciones de la renta --ahonda-- "los ejercicios que sí las hacía era por valor inferior a 6.000 euros provenientes de su comercio dedicado a la venta de prensa al por menor".
El Alto Tribunal constata, asimismo, "fraccionamiento" en su patrimonio a través de la adquisición de valores mobiliarios que ascendían a más de 9.000 euros en acciones, así como la presencia de transferencias en divisas de otros países. En concreto, realizó en 1999 un total de cuatro operaciones en las que importó francos franceses y florines holandeses.
En el año 2000, según detectó el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales, efectuó transacciones calificadas como "entradas invisibles" con marcos alemanes por valor de 59.824 euros. En total, J.D.L.R. manipuló más de 90.000 euros por esta vía.
La sentencia de la Sala de lo Penal del Supremo apunta, asimismo, que el penado fue detenido y condenado por la Audiencia Provincial de Tarragona a un año de prisión en 2004 por un delito contra la salud pública al participar en el alijo de una notoria cantidad de hachís en el municipio de Ametila de Mar.