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Tecnología

Andaluces realizan casi 40 millones de gestiones por vía telemática

El uso de la aplicación móvil 'Salud Responde' para gestionar las citas con atención primaria suben un 61%, con más de 1,4 millones de usuarios

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  • Aplicaciones. -

La Consejería de Salud ha gestionado a través de 'Salud Responde' un total de 39.925.503 citas previas con el médico o pediatra para los andaluces en este año. Esto ha supuesto un incremento del 18,4 por ciento con respecto al 2015, en el que se gestionaron 33.695.164 citas a través de la aplicación móvil 'Salud Responde', del teléfono de Salud Responde, de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS)(www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

El canal más utilizado por los andaluces para concertar o anular citas, con más de 18 millones de citas realizadas en 2016, ha sido la aplicación móvil gratuita de 'Salud Responde', siendo el preferido por cuatro de cada diez personas usuarias de los servicios telemático que la Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía andaluza para la gestión de las citas. A este canal de acceso, según un comunicado, le siguen en preferencia la web (12.969.023) y la vía telefónica (8.872.279).

El uso que los andaluces han hecho de la aplicación móvil este año para las citas ha tenido un incremento del 61 por ciento con respecto al año anterior (11.183.162). En Andalucía existen 1,402.779 millones de personas que tienen descargadas esta aplicación, lo que supone el 16,69 por ciento de la población andaluza. Junto a las gestiones de citas, las personas usuarias de esta aplicación la han utilizado también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, voluntad vital anticipada y peticiones de información en más de 424 mil ocasiones (un 104% más que en 2015).

Esta herramienta gratuita que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, esta desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Con esta plataforma de 'Salud Responde', los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.

OTROS SERVICIOS DESTACADOS

Por el nivel de actividad generado, destacan las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (499.408) y el servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre alimentación infantil, consejos pediátricos, cuidados paliativos, diabetes, fiebre, gastroenteritis, lactancia materna, medicación, pacientes oncológicos, sexualidad y adolescencia y vacunas. En este año el uso de este servicio ha aumentado un 66 por ciento pasando de 323.863 a 538.957 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.

Los andaluces han acudido en mayor medida también a 'Salud Responde' para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio un 14 por ciento (439.224) con respecto al año anterior en el que se realizaron 385.877 gestiones.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de 'Salud Responde' y durante el año se han realizado 49.913 llamadas para el seguimiento de 36.213 pacientes.

Desde 'Salud Responde' se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los andaluces con un total de 75.048 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades en 32 idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística de 'Salud Responde' ha registrado en Andalucía un total de 10.874 peticiones de intermediación.

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