El español Javier Gómez Noya se proclamó en Holten (Holanda) por segunda vez en su carrera deportiva campeón de Europa de triatlón
El español Javier Gómez Noya se proclamó en Holten (Holanda) por segunda vez en su carrera deportiva campeón de Europa de triatlón, tras batir con autoridad al británico Alistair Brownlee y al ruso Alexander Brukhankov, sus compañeros de podio.
Al título mundial del pasado año Gómez Noya sumó la corona europea. Con una superioridad aplastante, el español conquistó su segundo oro continental tras el de Copenhague 2007, y encara la recta final del nuevo Mundial como líder.
El gallego no subía al peldaño más alto del podio en una competición internacional desde julio de 2008.
El gran rival de Gómez Noya en el Europeo volvió a ser el joven británico Alistair Brownlee. Pero no sólo estuvo cerca de éste, sino que el inglés no pudo seguir el ritmo del ferrolano en los últimos cinco kilómetros de carrera a pie.
Desde la segunda transición hasta el kilómetro 5, Brownlee y Gómez Noya se quedaron solos en cabeza de carrera.
Pero si en el Mundial de Madrid Brownlee sorprendió a Gómez Noya y en Washington DC fue Alistair una vez más quien dejó al gallego, en esta ocasión fue el español quien tiró hasta que acabó con la resistencia del inglés.
El gallego salió en los primeros puestos del agua tras los 1.500 metros de natación en el Lago Domelaar y entró en la escapada ciclista definitiva.
En esa fuga estaban tres rusos (Dmitry Polyansky, Ivan Vasiliev y Yulian Malyshev), dos británicos (Brownlee y Philip Graves), un francés (Frédéric Belaubre) y un español (Gómez Noya), informa la federación española.
Los siete llegaron juntos a la segunda transición y a partir de ahí llegó la exhibición de Gómez Noya, que ganó tras marcharse en solitario mediada la carrera a pie.