Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La falta de acuerdo sobre los convenios colectivos amenaza la concertación social

Los sindicatos no apoyarán las medidas de apoyo a las empresas que pide la CEA en la Concertación si la patronal no desbloquea la negociación de los convenios colectivos, mientras los empresarios insisten en que hora es el momento de arrimar el hombro.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los sindicatos condicionan el apoyo a las ayudas a la empresas a que se desbloqueen las negociaciones
  • La CEA dice que es la hora de "arrimar el hombro" para no ir "a favor de la crisis"
El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró ayer que, no aceptarán las medidas urgentes de carácter económico para apoyar a los empresarios dentro del VII acuerdo de concertación, si no se ponen en marcha de manera inmediata los convenios colectivos que están bloqueados.

Pastrana afirmó, en rueda de prensa en Granada, que los sindicatos no están dispuestos "a ceder" al paquete de medidas económicas urgentes que quieren los empresarios, "si no es a cambio de que se desbloqueen las mesas de negociación" y los más de trescientos convenios paralizados en la región.

En este sentido, añadió que, si los empresarios "no son capaces" de impulsar el proceso de negociación colectiva a lo largo de 2009, los sindicatos "frenarán" que haya un acuerdo sobre estas medidas económicas.

El líder regional de la UGT dijo, además, que, si los convenios de hostelería y turismo continúan paralizados, "no habrá otra solución que la huelga", que se convocaría en las próximas semanas en todas las provincias andaluzas, salvo en Jaén y Córdoba -que ya han firmado el acuerdo-, y que afectaría a unos 700.000 trabajadores.

"Sería una catástrofe que los convenios en la hostelería y turismo siguieran bloqueados", principalmente en Granada y Málaga, porque conllevarían la huelga, apostilló Pastrana, quien añadió que los sindicatos son "conscientes de las consecuencias que eso tiene en un momento de temporada alta".

En este sector, Pastrana considera que los empresarios están siguiendo una estrategia similar a la de la construcción, "cargarse la negociación colectiva", con el propósito de que el gobierno "les brinde una reforma empresarial sólo para sus necesidades".

Se quejó de que muchas empresas "están aprovechando la coyuntura para dejar de aplicar los convenios" y denunció que se ha producido un "deterioro generalizado de las condiciones laborales" porque los trabajadores son despedidos o tienen que soportar unas condiciones "que destruyen los logros conseguidos en los últimos quince años".

El dirigente de UGT indicó que se han perdido tantos puestos como los creados en la última década y que los que se mantienen están "en condiciones extremadamente complejas".

La Inspección de Trabajo ha detectado un "porcentaje muy alto" de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social y sin estar adscritos a ningún convenio, por lo que para la UGT es "difícil" pactar medidas con los empresarios en este contexto, añadió.

"Es difícil negociar con los empresarios que se han ido a la economía sumergida" y que ahora tienen más beneficios que en 2008 a costa de la bajada de salarios, señaló el sindicalista.

La hora de arrimar el hombro

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, dijo ayer a los sindicatos, ante su amenaza de no firmar el VII Acuerdo de Concertación de Andalucía y de promover movilizaciones al incumplir la patronal los convenios colectivos, que ahora es momento de "arrimar el hombro" contra la crisis.

En declaraciones a los periodistas, Herrero, quien participó ayer en Córdoba en la inauguración de una jornada informativa sobre las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para apoyar al comercio, negó que los empresarios estén incumpliendo los convenios colectivos y dijo no considerar una amenaza, sino "una posición estratégica", el aviso de los sindicatos a los empresarios, aunque opinó que, "en estos momentos, todo lo que no sea arrimar el hombro al desarrollo económico, al mantenimiento del empleo y a la creación de actividad puede ir a favor de la crisis, que equivale a menos actividad y más desempleo".

Herrero argumentó que "los convenios colectivos se rigen por el principio de autonomía de las partes", lo que significa que "la organización empresarial de un sector en una provincia y el sindicato correspondiente en ese sector y en esa provincia tienen absoluta autonomía para negociar, como lo han demostrado en multitud de ocasiones y, por lo tanto, no hay ningún incumplimiento de convenios colectivos".

Ello no impide, según concluyó el presidente de la CEA, que, "estratégicamente, cada uno puede adoptar las posiciones que le parezcan oportunas", como ahora han hecho los sindicatos, "que han adoptado un posición estratégica de cara a una situación", la negociación del VII Acuerdo de Concertación de Andalucía, a lo que la patronal sigue dispuesta, pero será "el futuro y los contenidos dirán si hay Acuerdo de Concertación o no".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN