Andalucía

Málaga presenta a la universidad de NY su plan contra el radicalismo

En la capital conviven más de 150 nacionalidades. El Ayuntamiento suma esfuerzos desde hace 20 años en fomentar la convivencia e interculturalidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Foto de familia en la escalinata del Ayuntamiento -

El concejal de Relaciones Institucionales, Julio Andrade, ha presentado a los profesores y alumnos del Máster de Seguridad, Emergencias y Gestión de Catástrofes de la Universidad Metropolitana de Nueva York (EEUU) el Plan para la Convivencia y la Prevención del Radicalismo Violento puesto en marcha en la ciudad.

Málaga fue escogida por el Gobierno central como "ciudad piloto para la implementación del plan estratégico nacional para combatir la radicalización", una estrategia que tiene como pilares la prevención, la protección, la persecución y la respuesta

Esta delegación, presidida por el decano de la Universidad, Humphrey Crookendale, ha estado formada por unos 30 participantes en el máster, todos ellos policías de Nueva York, investigadores y responsables de emergencias y gestión de catástrofes de diferentes administraciones de Estados Unidos.

Durante su intervención, Andrade ha recordado que en Málaga conviven más de 150 nacionalidades y que desde hace 20 años el Ayuntamiento trabaja en la promoción de la convivencia y la interculturalidad.

De hecho, Málaga fue escogida por el Gobierno central como "ciudad piloto para la implementación del plan estratégico nacional para combatir la radicalización", una estrategia que tiene como pilares la prevención, la protección, la persecución y la respuesta, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Previamente, desde el año 2007, el Plan Marco de Convivencia dotó a la ciudad de una herramienta de cooperación para la dinamización de políticas e iniciativas de participación y convivencia. Este trabajo ha permitido que Málaga sea una ciudad pionera en España dentro de la red 'Strong Cities', ya que la ciudad empezó a actuar sobre estas estrategias antes de que la falta de prevención fuera un problema.

El Plan para la Convivencia y la Prevención del Radicalismo Violento se estructura en nueve áreas: prevención e intervención, acciones de cooperación internacional, sensibilización y formación, igualdad y promoción de la mujer inmigrante, mediación social y cultural, encuentros con los diversos líderes religiosos, educación y valores, estrategias de comunicación, y análisis.

Esta delegación estadounidense está estos días en Málaga para participar en las undécimas Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes que organiza la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga (UMA) y el Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, con la colaboración del Departamento de Enfermería.

En el año 2006, la UMA a través del Máster Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, comenzó a celebrar unas jornadas anuales sobre temas multidisciplinares dentro del campo de las emergencias y catástrofes. Cada año, se han ido consolidando y creciendo hasta convertirse en una cita tradicional para investigadores, profesionales y personas interesadas en este campo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN