El tráfico aéreo mundial de pasajeros crece casi un 11%

Publicado: 02/06/2017
La IATA, que engloba al 83% del tráfico aéreo mundial, ha destacado que se trata del crecimiento más rápido registrado en seis años
El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 10,7% en abril, con una capacidad un 7,1% superior y un nivel de ocupación del 82%, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que ha publicado este informe antes de la 73ª reunión de su asamblea general anual que se celebrará en Cancún, México.

La IATA, que engloba al 83% del tráfico aéreo mundial, ha destacado que se trata del crecimiento más rápido registrado en seis años, y ha atribuido este sólido desempeño al repunte de la actividad económica mundial y a unas tarifas aéreas menores, días antes de su reunión anual en Cancún, del 4 al 6 de junio, donde dará una previsión sobre la rentabilidad esperada de las aerolíneas a nivel mundial para este año.

Después de ajustarse a la inflación, el precio de los viajes aéreos en el primer trimestre fue alrededor de un 10% inferior al del mismo período del año anterior, señala la IATA que estima que la caída de las tarifas aéreas representó alrededor de la morad del crecimiento de la demanda en abril.

El director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, ha destacado que la demanda de viajes aéreos en abril se mantuvo en "niveles muy fuertes", aunque ha advertido que existen signos que indican que los pasajeros de negocios están evitando rutas por la restricción de grandes aparatos electrónicos establecida por EE.UU. en vuelos procedentes de diez aeropuertos.

EFECTO DE LAS RESTRICCIONES DE EEUU A DISPOSITIVOS.

La prohibición por parte de la Administración de Trump de los grandes aparatos electrónicos portátiles en vuelos desde 10 aeropuertos de Oriente Medio y África hacia EEUU parece haber pesado en el tráfico entre ambas regiones, con una caída del 2,8% del tráfico aéreo, la primera en siete años.

En marzo, EEUU anunció restricciones de grandes aparatos electrónicos como ordenadores portátiles, en vuelos prcedentes de diez aeropuertos, entre los que se incluyen los de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar y Turquía, afectando a compañías como Emirates, Qatar Airways y Turkish Airlines.

La extensión de la prohibición a toda Europa podría afectar a aerolíneas estadounidenses y europeas como United, Delta, American Airlines, Lufthansa, British Airways, Air France-KLM y Norwegian Air Shuttle, con un el impacto global que podría ascender a 1.400 millones en productividad, según un estudio de la IATA, que desvela además que los viajes de negocios se recortarían en un 15%.

POR REGIONES

Por regiones, la evolución del tráfico de pasajeros creció en dos dígitos de forma generalizada, salvo en América del Norte, precisamente. En abril, el tráfico aéreo interior en EEUU aumentó un 4,7%, con un coeficiente de ocupación del 85,6%.

En abril, la demanda internacional se disparó un 12,5% en abril, siendo la primera vez en doce años que todas las rutas registran tasas de crecimiento de dos cifras, con un aumento de la capacidad del 8,9%. El factor de ocupación fue del 76,5%, 1,3 puntos porcentuales más.

De su lado, la demanda en los mercados domésticos creció un 7,7%, con un aumento del 6,2% en capacidad, y el factor de ocupación se situó en el 83%, 1,2 puntos porcentuales más. Todos los mercados reportaron aumentos de la demanda, con la excepción de Australia, que mostró un descenso del 2,1% por la recesión económica en el país.

En el caso de Europa, el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 14,4% en abril, por encima de la media, siendo la segunda región que más creció porcentualmente tras África (+15,4%). La capacidad en el mercado europeo internacional aumentó un 8% y el factor de ocupación fue del 84,6%, 4,4 puntos porcentual más. Por mercados, destaca la mejora del 16,7% registrada por las aerolíneas rusas.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron un 10,7% su tráfico de pasajeros en abril, con una capacidad un 8,1% superior y un nivel de ocupación del 81,1%, 1,9 puntos porcentuales más. En rutas internacionales aumentó un 10,9%, con una oferta un 7,6% y un factor de ocupación del 80,3%, 2,4 puntos porcentuales más.

En Latinoamérica, por su parte, el tráfico de pasajeros aumentó un 16,1%, con un aumento de la capacidaddel 8,4% y un nivel de ocupación del 82,7%, 5,5 puntos porcentuales más. En las rutas domésticas destaca la mejora de la demanda del 3% en Brasil, tras un aumento del 2,2% de la oferta. El factor de ocupación en el mercado brasileño se situó en el 79,9%, 0,6 puntos porcentuales más.

MEJORA LA CARGA.

En lo que respecta al transporte aéreo de mercancías, se elevó un 8,5% en abril con respecto al mismo mes de 2016, con un incremento de capacidad del 3,9%. Este incremento de la carga aérea está por debajo del crecimiento del tráfico de pasajeros y del aumento del 13,4% registrado en marzo, aunque por encima del promedio anual del 3,5% en los últimos cinco años.

El aumento de la demanda de carga fue generalizado en todas las regiones, a excepción de América Latina, con aumentos destacados en Europa (+12,9%), África (26%) y Asia-Pacífico (+8,4,%). La IATA prevé que para todo el año se sitúe en un aumento medio del 7,5%, apoyada fundamentalmente por la carga derivada de productos farmacéuticos y del comercio electrónico.

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