El informe del sector aeronáutico 2016, presentado la semana pasada en la feria de Le Bourget por la presidenta Susana Díaz, ocultó deliberadamente las cifras descendentes del negocio de Airbus en Andalucía. El gigante aeronáutico europeo, principal, compañía tractora del sector en la comunidad, disminuyó su volumen de negocio un 4,4% en 2016, hasta 1.313 millones. Se trata del segundo descenso consecutivo, ya que en 2015 ya cayó levemente hasta 1.372 millones, desde 1.385 millones.
Estas cifras muestran, según fuentes de Airbus, que el negocio de la aviación militar que sustenta la mayoría del negocio del grupo en Andalucía “es cíclico, y en 2016 bajó un producto como el C295 pero en los últimos meses hemos firmado dos contratos por casi 30 aviones”. El C295 es el avión de transporte militar cuya producción ha bajado desde más de 20 unidades anuales a sólo 10 durante los años 2017 y 2018 (al menos).
El documento elaborado por Hélice incluye además, sin dar explicaciones, que el negocio de las reparaciones y mantenimiento de aeronaves supuso el 20% del total de la facturación del sector. Esto es, unos 480 millones. Pero esa actividad sólo la desarrolla Airbus en la comunidad, es decir, que esa cifra corresponde en exclusiva al grupo europeo. Un año antes, ese segmento de negocio representó unas ventas de 164 millones.
El fortísimo crecimiento en este área tiene dos lecturas. Primero, tal y como confirmó Airbus, que la necesidad de reparar los embragues de los motores de los aviones A400M tras detectarse grietas en los mismos a principios de 2016 ha generado un ingente negocio en este área. La compañía explica que, además, está apostando en paralelo por el área de sistemas y MRO (siglas para mantenimiento y reparaciones) y eso se está notando año a año. Las futuras capacidades militares que aún faltan por añadir al A400M también darán lugar a actividad de MRO en los próximos años, aunque aún no está decidido si esas tareas se harán en la planta de ensamblaje de Sevilla, o en la planta de Airbus en Getafe.
Sostenibilidad
La segunda lectura es que este negocio, especialmente el de la reparación de los motores, es coyuntural y el peso que posee en la facturación total es muy importante lo que genera dudas sobre la sostenibilidad de esas cifras en años venideros. Airbus señala que está apostando fuerte por este segmento, en especial por la instalación de sistemas nuevos y capacidades modernizadas en la flota de casi 200 C295 que ya vuela en todo el mundo, entre otros.
Pese a ese descenso del negocio, la plantilla total de Airbus en Andalucía se ha incrementado en 52 personas, hasta 3.362 entre Sevilla y Cádiz.