Paloma Roldán, concejala del PP en el Ayuntamiento de Herrera durante 20 años, y actualmente adjunta a la concejalía de Cultura, ha mantenido siempre un interés especial por la conservación de las termas romanas descubiertas en el año 1990. Desde entonces la ex edil ha venido haciendo un seguimiento de cómo se estaba desarrollando el proceso de conservación.
Paloma Roldan ha manifestado tras conocer esta noticia “Ha sido complicado el proceso de aprobación, ya que ha conllevado la redacción de un proyecto de consolidación y restauración de los mosaicos, además de su posterior visto bueno por parte de los técnicos de la Delegación de Cultura y del Departamento de Restauración del Museo Arqueológico de Sevilla, hasta conseguir el dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio.
Este proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Herrera dentro de los programas Empleo Joven y Empleo+30 de la Junta de Andalucía, según informa la administración autonómica. Roldán ha enfatizado “hemos contado con un gran equipo de profesionales que se han volcado desde el primer día con esta actuación”, es por lo que Roldán Jiménez ha puntualizado que “la redacción del proyecto ha sido realizado por Isabel Mejías, Cristina Jurado, Inmaculada Borrego, Maite Arjona y Segundo Cabezas”, a los cuales les ha trasladado su felicitación personal y la del Ayuntamiento, ha concluido.
El Conjunto Termal de Herrera, espacio en el que se enmarcan estos mosaicos, fue declarado BIC Zona Arqueológica por Decreto 139/2007. Roldán Jiménez ha resaltado por último, que “este proyecto refleja intensas labores previas de documentación gráfica y fotográfica de las fases de restauración” Está prevista una fase inicial de consolidación antes de las actuaciones de limpieza, asegurando así que no se producirán daños mayores y pérdidas de material.
El concejal de Cultura, Toni Mateos, ha felicitado al equipo de personas que se han implicado es este proyecto.